Dos niños con una bandeja de pintura en un colegio

Dos niños con una bandeja de pintura en un colegio Europa Press

Política

Euskadi es la comunidad autónoma que más invierte en la red concertada

Euskadi destina casi una cuarta parte de su gasto en Educación a la red concertada

Más información: El colegio favorito de los vascos y donde estudió Imanol Pradales: "Enfoque en euskera vehicular y enseñanza trilingüe"

Publicada

En un contexto en el que el Gobierno central lleva dos años sin aprobar una nueva Ley de Presupuestos para concretar el gasto público, el Ejecutivo de Imanol Pradales sí ha conseguido sacar adelante sus cuentas. En ellas, ha destinado una quinta parte del total a Educación, la segunda partida más elevada tras la de Salud.

El presupuesto destinado a Educación asciende a 3.248 millones de euros, de los cuales una parte importante se destina a la educación concertada. De hecho, según el informe 'Sistema estatal de indicadores de la Educación' elaborado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes correspondiente al año 2022, Euskadi fue la comunidad autónoma que más gato destinó a la red concertada.

Este año, el departamento que dirige Begoña Pedrosa invertirá casi una cuarta parte (23,5%) del presupuesto educativo en los centros concertados, una cifra que prácticamente duplica la media estatal que se sitúa en el 12%. 

Alumnas de un centro escolar en una foto de archivo

Alumnas de un centro escolar en una foto de archivo

Euskadi, la comunidad que más invierte en la red concertada

Euskadi es la comunidad autónoma que más porcentaje de su gasto de la partida de Educación destina a la red concertada de colegios. Le siguen la Comunidad de Madrid (19%) y la Comunidad Foral de Navarra (18%). 

En el lado opuesto se sitúan Canarias, Castilla La Mancha y Extremadura, cuyo gasto en la red concertada ronda el 8% para las tres comunidades autónomas. 

A nivel nacional, a lo largo de los últimos años esta partida destinada a la enseñanza concertada se ha incrementado al pasar de 5.705,8 millones de euros en 2012 a 7.495,2 millones de euros actuales, un incremento de 1.789,4 millones de euros.

Gasto de las familias en las escuelas concertadas

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el año pasado la diferencia de gasto entre las familias con hijos e hijas en centros privados o concertados, en comparación con los públicos, ascendió a 6.800 euros de media en el conjunto del país.

En concreto, según las estimaciones, el gasto medio anual por alumno en un colegio privado ronda los 8.000 euros, frente a los 3.400 euros en uno concertado y apenas 1.200 euros en un centro público.

La principal diferencia en el desembolso económico se debe a los costes de matrícula y las cuotas mensuales. En los centros concertados, estas suponen en torno a 1.350 euros anuales, mientras que en los privados alcanzan los 5.650 euros. Por su parte, los colegios públicos no requieren este tipo de pagos.