El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza Miguel Toña EFE

Política

Andueza dice que "no hay terrorismo que merezca homenaje" en alusión a 'Txiki' y Otaegi

Gogoan-por una memoria digna recuerda que ETA "asesinó a militantes antifranquistas que fueron presos políticos"

Más información: ¿Quiénes fueron 'Txiki' y Otaegi?

L. Aranzabal
Publicada

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha hecho referencia a la polémica en torno a las figuras de 'Txiki' y Otaegi, y se ha dirigido a EH Bildu y a Sortu para asegurar que "no hay ningún terrorismo que merezca el homenaje", en alusión a los dos miembros de ETA Jon Paredes Manot 'Txiki' y Ángel Otaegi, últimos fusilados en el franquismo junto a tres activistas del FRAP.

Por su parte, el dirigente de la formación soberanista Unai Urruzuno le ha pedido "menos relato y más altura de miras".

Andueza, a través de la red X, ha entrado, de esta forma, en la polémica surgida a partir de que el pasado 8 de agosto se colocara en la pared del barranco de Santa Bárbara de Zarautz una lona de grandes dimensiones con los rostros de Txiki y Otaegi, con motivo del 50 aniversario de su ejecución, que fue retirada por orden del Ayuntamiento.

Posteriormente, esta lona fue desplegada por vecinos zarauztarras ante el Consistorio, y Sortu reclamó al gobierno municipal del PNV-PSE "reconocimiento" su condición "luchadores antifranquistas".

El portavoz de EH-Bildu, Unai Urruzuno, en una rueda de prensa de la coalición / EH-BILDU

El portavoz de EH-Bildu, Unai Urruzuno, en una rueda de prensa de la coalición / EH-BILDU

Mensaje polémico de Arkaitz Rodríguez

El secretario general de la formación abertzale, Arkaitz Rodríguez, aseguró que ambos miembros de ETA "combatieron contra una dictadura fascista" y añadió que "en cualquier país europeo serían objeto de homenajes institucionales", al tiempo que censuró que "aquí siguen criminalizando su memoria, señal de que queda mucho por desatar".

Mientras, en las fiestas de los pueblos y ciudades de Euskadi se han exhibido carteles y pancartas a favor de los presos de ETA, entre los que se encontraban Txiki y Otaegi, a los que se ha homenajeado, hechos que han sido denunciados por asociaciones de víctimas como Covite y la Fundación fernando Buesa.

Alberto Alonso, director de Gogora

Alberto Alonso, director de Gogora Araba PRESS

El pasado 13 de agosto, el director de Gogora-Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, el socialista Alberto Alonso, afirmó que Jon Paredes Manot 'Txiki' y Ángel Otaegi, "por supuesto, son víctimas del franquismo, de un régimen dictatorial", pero rechazó que se les "homenajee" porque ETA utilizó "la violencia, el miedo y el terror", como también hizo el franquismo.

Un mensaje que fue duramente criticado desde EH Bildu por "criminalizar la resistencia antifranquista".

Este mismo sábado, Maite Leanizbarrutia, representante de 'Gogoan-por una memoria digna', ha recordado en redes sociales que ETA "llegó a asesinar a militantes antifranquistas que fueron presos políticos y sufrieron las torturas bajo el régimen de Franco". "Esta ha sido una de sus tristes y miserables aportaciones", ha manifestado.