Manifestación de Sare este sábado en San Sebastián / Javi Colmenero EFE

Manifestación de Sare este sábado en San Sebastián / Javi Colmenero EFE

Política

Sare organiza actos en Donostia y Bilbao a favor de los presos en plena polémica por los carteles

Después de lo ocurrido en la Vitoria, la red de apoyo a los presos de ETA pide su "vuelta a casa" en las fiestas de las capitales guipuzcoana y vizcaína 

Más información: ¿Quiénes fueron Txiki y Otaegi?

Publicada
Actualizada

Este sábado, Sare, la red de apoyo a los presos de ETA, ha convocado una manifestación en el último día de las fiestas de San Sebastián para pedir la "repatriación de los presos, refugiados y deportados vascos". 

A partir de las 12:30 —hacen un llamamiento a todos los ciudadanos de Gipuzkoa— recorrerán las calles de la capital "en defensa de la solución, la paz y la convivencia". 

En un comunicado, y al igual que hicieron en las recientes movilizaciones en varias playas vascas, aseguran que “si queremos avanzar hacia la convivencia, es fundamental acabar con todas las consecuencias del conflicto y con el sufrimiento que aún persiste”.

Pero esta no es la única manifestación de este tipo, también se extiende al 22 de agosto en Bilbao —en plenas fiestas de la capital vizcaína—, donde también pedirán "la vuelta a casa" de los presos de ETA.

Además, al igual que el año pasado, también celebrarán una "comida popular" en las txosnas con el mismo motivo, así como un concierto. 

Carteles en favor de los presos

Todo ello ocurre en plena vorágine por la aparición, como en otras ocasiones, de cartelería a favor de los presos de ETA en otros municipios vascos. 

Los espacios públicos de Vitoria durante sus fiestas también han sido escenario de este tipo de pancartas, ya sea en la bajada de Celedón para dar la bienvenida a las fiestas como en las txosnas. 

Pero no solo en las festividades vascas se producen estos hechos. Hace escasos días aparecieron carteles de esta índole en un colegio público de Donostia, un hecho denunciado por el PP de esta localidad. 

La Fundación Buesa denuncia las pintadas por los presos de ETA en las fiesta de Vitoria

La Fundación Buesa denuncia las pintadas por los presos de ETA en las fiesta de Vitoria FB

El hartazgo de las víctimas 

Una vez más, asociaciones de víctimas del terrorismo como Covite o la Fundación Buesa han alzado la voz en contra de estos sucesos y, sobre todo, han denunciado "la indiferencia de las instituciones". 

"Los de siempre siguen ocupando y acaparando el espacio público con mensajes que impiden la convivencia y la memoria de las víctimas del terrorismo. ¿Hasta cuándo?", se preguntaba la Fundación Buesa.

Movilización de Sare y Etxerat en una playa vasca

Movilización de Sare y Etxerat en una playa vasca Sare Herritarra

Covite trata de evitar que en Bilbao se repita lo ya visto en la capital vasca. El colectivo presidido por Consuelo Ordóñez ha pedido al alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, que evite la colocación de pancartas a favor de los etarras en las fiestas. 

Las víctimas de ETA muestran su hartazgo ante una situación que se repite año tras año: el uso de las festividades y los espacios públicos de Euskadi y Navarra para enaltecer el terrorismo