Una empresa automatiza su proceso productivo

Una empresa automatiza su proceso productivo Freepik

Política

El Gobierno vasco impulsa la inteligencia artificial en las empresas a través de las ayudas BDIH Konexio

El Gobierno vasco, a través del Grupo Spri, destina 950.000 euros para que las pymes vascas aceleren su transformación digital y sostenible

Más información: El Gobierno vasco amplía en 27 millones el programa Hazitek, para la investigación industrial

L. Aranzabal
Publicada

Impulsar los proyectos industriales con inteligencia artificial. Esta es la novedad de las ayudas BDIH Konexio que impulsa el Gobierno vasco desde hace ya cuatro años. 

Lo hace a través del Grupo Spri, la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, en su marco por resolver necesidades de las pequeñas y medianas empresas de Euskadi con una inversión de 950.000 euros. 

El objetivo de esta nueva convocatoria, según indica el propio grupo, es poder explorar nuevas formas de optimizar procesos, automatizar decisiones y aprovechar el valor de los datos para transformar el modelo productivo.

Jon Ansoleaga, director general del Grupo Spri

Jon Ansoleaga, director general del Grupo Spri

Acelerar la innovación digital y sostenible

El proyecto busca impulsar la innovación digital y sostenible en la industria vasca, para lo cual ha abierto el plazo de solicitud este martes y estará abierto hasta el 15 de octubre. Una subvención para las pymes de hasta 20.000 euros con el acompañamiento y asesoramiento de personal cualificado. 

Desde su implementación en el año de la pandemia, 400 empresas han conseguido incrementar su competitividad a través de la tecnología para mejorar no solo sus productos, sino también los procesos productivos. 

En concreto, en la convocatoria del año pasado, se impulsaron 124 proyectos de empresas vascas con más de un millón de euros, destacando proyectos centrados en nuevos materiales avanzados y máquinas inteligentes y conectadas.

Características de BDIH Konexio 

El programa cuenta con ocho ámbitos: robótica flexible, fabricación aditiva, materiales avanzados, ciberseguridad, inteligencia artificial, máquinas inteligentes y conectadas, dispositivos médicos y salud digital y redes eléctricas digitales.

Mediante valoraciones previas, se detecta cuál es el campo en la empresa en la que puede haber una mayor mejoría en relación con la tecnología para elegirla como mejor opción.