La semana pasada el líder político en Euskadi, el lehendakari Imanol Pradales, anunciaba una ronda de contactos con los partidos políticos vascos.
Este martes se ha dado a conocer que en primera instancia se reunirá con PP y Sumar y la semana que viene con los tres restantes: PSE, Bildu y PNV.
El objetivo es barajar la agenda política vasca que va a marcar el camino de los políticos del País Vasco durante los próximos meses.
Vista general del primer pleno ordinario de la legislatura, en el Parlamento Vasco / EP
Agenda política vasca
El mensaje trasladado por parte del lehendakari a los diferentes portavoces parlamentarios es una agenda dividida en tres bloques: análisis actual del escenario político vasco y estatal; previsiones socioeconómicas y presupuestarias de 2026; y autogobierno vasco.
En el caso del Estatuto de Gernika, el acuerdo de investidura entre PNV y PSE establece que, antes de que finalice 2025, todas las meterías recogidas en el mismo tienen que estar transferidas.
En concreto, este viernes el lehendakari se reunirá con el PP y con Sumar. El lunes lo hará con el PSE; y el martes, con Bildu y el PNV.
