El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del PNV, Aitor Esteban

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del PNV, Aitor Esteban Zipi EFE

Política

El PNV acelera el nuevo estatuto para Euskadi y buscará un acuerdo con Bildu y PSE en 2025

Aitor Esteban anuncia que este mes se producirán "más conversaciones" dentro del diálogo iniciado entre los partidos vascos

Más información: El autogobierno como gran incógnita de la legislatura

Publicada
Actualizada

El PNV mueve ficha con el autogobierno. Y lo hace, poco antes de la decisiva negociación de los Presupuestos con el Gobierno central, para acelerar hacia la consecución de un nuevo estatuto para Euskadi

El presidente peneuvista, Aitor Esteban, ha anunciado este lunes que este mes se producirán "más conversaciones" dentro del diálogo iniciado entre los partidos vascos para llegar a un acuerdo sobre un nuevo texto que sustituya al Estatuto de Gernika. 

De dichas conversaciones, iniciadas por su predecesor en el cargo, Andoni Ortuzar, sólo puede salir un acuerdo con Bildu y con el PSE, dado que el PP ni se lo plantea y con Vox ni existe el diálogo

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Esteban ha confirmado que están trabajando discretamente en la búsqueda de un acuerdo. Pero ha admitido, eso sí, que el camino no es sencillo. 

El líder jeltzale ha expuesto que "la parte más sencilla es la vasca, luego hay que pasar toda una serie de pasos" en el Congreso y Senado y además "hay recurso previo de inconstitucionalidad".

En todo caso, ha asegurado que, por su parte, va a "echar la carne al asador" para que, "por lo menos en lo que atañe a un acuerdo amplio en Euskadi, se pueda dar" antes de que acabe el año. "Vamos a intentarlo", ha enfatizado. 

Aviso para navegantes

En materia de gobernabilidad, el presidente del PNV se esfuerza estos días para que cale un mensaje claro dirigido al Gobierno de Sánchez: su apoyo no está garantizado. Y, de paso, exige al menos "un pasito" precisamente en materia de autogobierno para Euskadi.  

Son los días de la vuelta al ruedo de los políticos. El curso empieza y todos quieren dejar claras sus posiciones justo cuando se avecina la decisiva negociación sobre los Presupuestos Generales del Estado

Que el Gobierno logre todos los apoyos para aprobar las cuentas, que serían las primeras de la legislatura, parece una quimera. El propio Esteban lo ha dado este lunes por casi imposible. Pero a nadie se le escapa que a los socios gubernamentales les interesa la continuidad de Sánchez.  

En ese marco, Esteban ha afirmado que el PNV buscará llegar a acuerdos con el Gobierno central, pero ha remarcado que en este momento "de neblina" hay que ganarse el apoyo "día a día".

Y, aunque ha admitido que completar las transferencias del Estatuto de Gernika está difícil, ha reclamado al menos "un pasito" al Ejecutivo. Claro que dicho paso palidece ante la relevancia de alcanzar un acuerdo para un nuevo Estatuto.