La iniciativa Gernika Palestina ha invadido este miércoles un tramo de la Gran Vía de Bilbao al paso de la Vuelta ciclista por la capital vizcaína en protesta por la participación del equipo Israel Premier Tech y en apoyo a Palestina

La iniciativa Gernika Palestina ha invadido este miércoles un tramo de la Gran Vía de Bilbao al paso de la Vuelta ciclista por la capital vizcaína en protesta por la participación del equipo Israel Premier Tech y en apoyo a Palestina Miguel Toña Efe

Política

Pradales, contundente con la reacción de Bildu tras los incidentes en La Vuelta: "Es inaceptable, no lo comparto"

Publicada
Actualizada

La Vuelta Ciclista a España sigue siendo el tema del día, tras el agridulce final de etapa en el día de ayer en Bilbao. Esta edición está atravesando por días convulsos por el ambiente que rodea a la carrera debido a las diversas manifestaciones pro-Palestina por la participación en el tour español del equipo Israel Premier Tech. 

El lehendakari, Imanol Pradales, ha calificado el "espectáculo" que se dio en La Vuelta como "nada edificante" al convertirse las protestas convocadas en favor de Palestina en "algo incívico y poco pacífico", según ha asegurado en una entrevista a RNE.

Pradales ha lamentado lo sucedido en la misma línea del consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, quien ha lamentado los "comportamientos incívicos" acontecidos en esta jornada de ciclismo y ha considerado que estos hechos "atentan contra la seguridad y la convivencia" y la organización de La Vuelta que ha subrayado, a través de un comunicado, que "no puede tolerar actos que pongan en riesgo la integridad física de los participantes" ni tampoco "de cualquier miembro de la caravana". 

No obstante, ha remarcado que "ayer no era un día en el que estaba en cuestión el derecho a la libre expresión y el derecho a la protesta" y no fue "nada edificante ver que las protestas se convertían en algo incívico y en algo poco pacífico".

"Yo creo que se puede protestar, se puede mostrar la indignación, se pueden buscar fórmulas sin poner en riesgo la seguridad, no solo de los ciclistas, sino de todas las personas que estaban en aquel momento en la Gran Vía de Bilbao esperando la llegada de la Vuelta", ha afirmado.

Por su parte, el lehendakari ha sido contunde con la reacción de la oposición abertzale que ha aplaudido las protestas "incívicas" y celebrado como una victoria que en Bilbao no se haya celebrado el fin de etapa. 

El mandamás vasco ha calificado de "inaceptable" la "reacción" de EH Bildu al finalizar la etapa  "jaleando y aplaudiendo de esa manera incívica de protestar".

"Eso no lo comparto absolutamente", ha señalado después de que el líder de la coalición sobreanista, Arnaldo Otegi, afirmara ayer en sus redes sociales que, con las protestas desarrolladas en solidaridad con Palestina, Euskadi ha demostrado "ser un referente mundial en la solidaridad".

El Gobierno vasco pide "una presión política internacional"

El lehendakari ha recordado que el Gobierno vasco aprobó en el Consejo de Gobierno de este martes una declaración institucional "muy dura" de condena a "la barbarie" que está teniendo lugar en Gaza, en la que se reclamaba a la comunidad internacional y a la Unión Europea mayor implicación para lograr un alto el fuego inmediato. En dicho pronunciamiento se condenaba "lo que está realizando el Gobierno de Israel" y se pedía "una presión política internacional" que contribuya a frenar la violencia.

"Porque desde luego es injustificable lo que estamos viendo", ha subrayado convencido de que la sociedad vasca mantiene "una especial solidaridad y empatía" con el pueblo palestino y siente "una indignación social con las imágenes que todos los días, desgraciadamente, desde hace demasiado tiempo" se difunden desde la región.