El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto / H. BILBAO - EP
Aburto se suma a Juanma Castaño y carga contra los manifestantes propalestina en La Vuelta de Bilbao: "Son un grupo de incívicos e imprudentes"
Decenas de manifestantes se han sumado al boicot de la 80.ª edición de La Vuelta ciclista en Bilbao, algo que el alcalde de Bilbao ha condenado.
Más información: Las instituciones censuran el boicot a la Vuelta y los organizadores dicen que "ganó Palestina".
En tiempos de genocidio palestino, para la población es relevante realizar boicot a las grandes empresas por sus relaciones con Israel, país que ejerce violencia contra Palestina desde hace décadas, como Coca Cola, Nestlé, McDonald's, Nike o Johnson & Johnson, entre otras.
Una acción que cobra importancia a la hora de visibilizar la complicidad económica en el genocidio y promueve un consumo ético y un pensamiento crítico que cuestiona las acciones y políticas de estas compañías. Entre las últimas iniciativas promovidas para realizar boicot se halla la propuesta de suprimir el consumo cada jueves de cada semana con el objetivo de generar presión a los gobiernos.
Pero los actos contra Israel van más allá y no se resumen en lo ya mencionado: también se trata de boicotear eventos deportivos si mantienen alguna relación con este país. Motivo por el que decenas de manifestantes se han sumado a boicotear la 80.ª edición de La Vuelta ciclista este miércoles en Bilbao, uno de los mayores eventos deportivos a nivel mundial, en la que participa Israel-Premier Tech (financiado por Sylvan Adams, amigo íntimo de Netanyahu, primer ministro israelí, y quien ha reconocido utilizar al equipo para mejorar la imagen del país). Algo que el alcalde de la villa, Juan Mari Aburto, ha condenado en una reciente rueda de prensa.
Contra los manifestantes
"Me duele en el alma la imagen repetida en todos los medios de un Bilbao, o mejor, de un grupito que no nos representa en ningún sentido. A las y los incívicos e imprudentes causantes de la decisión final en la etapa de ayer: ¿de verdad el objetivo era solidarizarse con Palestina?", comienza en la reciente rueda de prensa que ha colgado Europa Press en su Instagram.
"Hoy son reconocidos mundialmente por ser un grupo de incívicos e intolerantes, que serán recordados como los grandes de cargarse la buena imagen de Bilbao y la imagen de Euskadi, y la imagen de la afición al ciclismo en un evento en esta ciudad y, además, por privar al resto de la ciudadanía de un evento deportivo", continúa.
"Espero y deseo que esta misma mañana salgan a condenar y reprobar la actitud incívica e irresponsable de las personas que rompieron vallas, lanzaron octavillas al paso de la carrera y pusieron en peligro la seguridad de los corredores con esas banderas con palos largos que invadían la carretera, que señalen a aquellos que impidieron disfrutar del final de la etapa, perjudicaron la imagen de esta villa y llevaron su protesta lícita a comportamientos ilícitos y reprobables", subraya.
Los vecinos de Bilbao han mostrado su desacuerdo con el alcalde, quien carga contra estos al centrarse únicamente en el evento deportivo y en la imagen de la villa, y han expuesto su indignación en los comentarios de la cuenta de Instagram de EP.
Un usuario no ha dudado en exponer que Aburto se equivoca: "Menuda desubicación la del alcalde: nunca hemos mirado a Bilbao con tanta admiración y respeto, esos ciudadanos a los que critica han generado aplausos en el mundo entero. Es vergonzoso que le duela más la “imagen” de la ciudad que las víctimas de un genocidio, en un país más civilizado este señor saldría del ayuntamiento".
Otros tres usuarios han comentado los actos de los manifestantes con comentarios como "madre mía, lo que ha hecho la ciudadanía ha sido ejemplar para el mundo entero. ¡Que no nos enteramos!", "debería de estar orgulloso de su pueblo. El alcalde de Bilbao está totalmente desubicado" o "¿y no te duele el alma el genocidio? Orgullosa de ser de Bilbo y orgullosa de mis paisanos que luchan por defender a los niños que están siendo asesinados".
Lo sucedido en Bilbao ha sido ejemplar para muchos. Tanto es así que el resto de las comunidades autónomas españolas han tomado ese boicot como ejemplo y ya están organizando actos similares cuando La Vuelta pase por diferentes lugares de España.
Por ejemplo, en Cantabria, Izquierda Unida de Laredo se sumó a la campaña para rechazar la participación del equipo ciclista israelí y convocó a los vecinos a asistir este jueves con sus banderas palestinas cuando pasaran por el lugar.
Tras lo ocurrido este miércoles en Bilbao, el periodista Juanma Castaño no dudó en pronunciarse en El Partidazo de COPE, donde vinculó la situación con ETA pese a no guardar relación con el suceso y lanzó una afirmación y relación sin fundamento: "Algunos de esos que llevaban banderas de Palestina seguro que, no hace mucho, estaban celebrando la muerte de personas inocentes".