La iniciativa Gernika Palestina ha invadido este miércoles un tramo de la Gran Vía de Bilbao al paso de la Vuelta ciclista por la capital vizcaína en protesta por la participación del equipo Israel Premier Tech y en apoyo a Palestina Efe
Las instituciones censuran el boicot a la Vuelta y los organizadores dicen que "ganó Palestina"
Los sindicatos de la Ertzaintza arremeten contra el dispositivo de Seguridad
Más información: Pradales se muestra contundente contra "los incívicos" y contra Bildu
Noticias relacionadas
El boicot a la Vuelta a España a su paso por Bilbao de este miércoles ha generado una ola de reacciones este jueves. Las opiniones son dispares, pero se pueden agrupar en las críticas de las instituciones a la protesta, la alegría de los organizadores de la misma -"ganó Palestina"- y el malestar de los ertzainas por el dispositivo de Seguridad.
La voz que más ha resonado contra la protesta ha sido la del propio lehendakari, Imanol Pradales, que ha sido contundente al señalar los "comportamientos poco edificantes" y al poner el foco en EH Bildu por no condenar los hechos, en línea con el discurso del consejero de Seguridad del Ejecutivo, Bingen Zupiria.
También el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, "usar la violencia poniendo en riesgo la seguridad, la salud y hasta la propia vida de los ciclistas".
Ha dicho que fueron "incívicos e intolerantes" y ha asegurado que "serán recordados como los grandes héroes de cargarse la buena imagen de Bilbao y de Euskadi y de la afición al ciclismo".
Organizadores, Podemos y Sumar
Sin embargo, los organizadores de la protesta, la iniciativa Gernika-Palestina, ha realizado una valoración "muy positiva" de la movilización a favor de Palestina y contra el "genocidio" de Israel. "El vencedor fue Palestina", aseguran sus portavoces.
En esa misma senda, Podemos Euskadi ha afirmado que la respuesta de "la inmensa mayoría de la ciudadanía al genocidio en Gaza" durante la etapa de La Vuelta de ayer en Bilbao fue "una gran victoria de la sociedad vasca".
Asimismo, la coordinadora general de Sumar Mugimendua, Alba García, ha considerado que los máximos responsables institucionales del PNV producen "vergüenza" al criticar las protestas contra Israel en la Vuelta. Protestas que ha aplaudido porque "ayer en Bilbao se hizo lo que nadie se está atreviendo a hacer".
Agentes, indignados
Por otro lado, los sindicatos de la Ertzaintza están mostrando su indignación con los errores cometidos a su juicio en el dispositivo de seguridad que contaba con más de 500 agentes.
Euspel ha indicado que, una vez más, "la historia se repite", y lo que "debería ser un escaparate de organización y profesionalidad acabó convirtiéndose en el enésimo ejemplo de chapuza institucional"
ErNE ha denunciado la planificación "claramente insuficiente" del operativo de seguridad para la etapa de La Vuelta y ha considerado que "ha llegado el momento de exigir explicaciones y asumir responsabilidades" por parte de la dirección del cuerpo autonómico.
El Sindicato Profesional de la Ertzaintza (SiPE) ha denunciado "la grave irresponsabilidad que ha supuesto planificar un evento deportivo de tal magnitud con una previsión claramente insuficiente, tanto en efectivos como en medios materiales" en unos hechos que ve como "caos".
Desde ESAN también se han mostrado muy críticos con lo sucedido. "Hoy escuchamos a ineptos con cargo y despacho calificar de auténtico éxito el operativo. Un auténtico dislate por parte de quienes observan una actuación complicada detrás de un televisor cual partida de videoconsola mientras los ertzainak y los policías municipales se baten el cobre en una actuación complicada".