El lehendakari, Imanol Pradales, en una ronda de contactos con el líder del PP vasco, Javier de Andrés, a 5 de septiembre de 2025 Efe
De Andrés acusa a Pradales de lastrar la economía vasca tras su encuentro en Ajuria Enea
Según el líder del PP vasco, los incidentes ocurridos durante La Vuelta o las pintadas en un monumento dedicado a los judíos en Judizmendi, lastran la economía vasca
Más información: Pradales se reunirá esta semana con PP y Sumar y la semana que viene con PSE, Bildu y PNV
Este viernes se ha llevado a cabo ese primer encuentro entre el PP y el PNV desde que Aitor Esteban llego a la presidencia de los peneuvistas. Fue el propio de Andrés, el líder del PP, quien aseguraba que no se había llevado a cabo ninguna reunión "de fondo" entre ambos partidos desde entonces.
Sin embargo, lo decía en el marco del anuncio del ejecutivo vasco de mantener una ronda de contactos con los principales partidos vascos: este viernes con PP y Sumar y la semana que viene con el PSE, Bildu y PNV, sin contar con Vox.
Tras la reunión que ya estaba prevista, el líder de los populares ha compadecido y explicado que en la reunión se han abordado temas como la agenda política vasca, el clima político actual, las transferencias, la vivienda, la situación económica y los aranceles de Trump, temas que ya estaban previstos y anunciados por el propio lehendakari.
El lehendakari, Imanol Pradales, en una ronda de contactos con el líder del PP vasco, Javier de Andrés, a 5 de septiembre de 2025 Efe
Reunión PP con el lehendakari
En el marco de esta ronda de contactos, el líder de los populares le ha advertido al lehendakari, Imanol Pradales, que sus recientes acercamientos con el partido abertzale está lastrando la economía vasca.
Asegura que "Euskadi tiene un problema con la radicalidad" de la izquierda abertzale y ha denunciado que el PNV no le haga frente y se ha referido a situaciones como los incidentes de La Vuelta el pasado miércoles o las pintadas en el monumento en recuerdo a los judíos que se encuentra en el barrio de Judizmendi de Vitoria donde se podía leer 'Hamás mátalos'. Eso sí, el propio Pradales denunció los hechos este jueves asegurando que "es inaceptable".
Según el PP, este tipo de incidentes limita el desarrollo económico del País Vasco, donde, asegura, existe un "alto grado de conflictividad laboral" que a su juicio "merma la competitividad de las empresas, las inversiones extranjeras, las deslocalizaciones" y que contribuye a la huida de los jóvenes.
Competencias exclusivas del Estado
El PP vasco venía advirtiendo de que a sus ojos se está dando un retraso en las transferencias de las competencias porque se están valorando materias que no estaban previstas en un inicio y que son exclusivas del estado.
De Andrés ha puesto el ejemplo de los puertos de Pasaia y Bilbao, que en el caso de que fueran gestionadas por Euskadi, "perderían competitividad".
En esta misma línea, esta misma semana, el lehendakari aseguraba tener "los deberes hechos" para que se materialice cuanto antes el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika.