El lehendakari, Imanol Pradales, y el portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Pello Otxandiano

El lehendakari, Imanol Pradales, y el portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Pello Otxandiano Adrián Ruiz-Hierro EFE

Política

Bildu ve posible "acuerdos de país" con PNV y PSE en educación, un nuevo estatus y euskera

El lehendakari, Imanol Pradales, ha recibido al portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Pello Otxandiano en la sede de Lehendakaritza

Más información: La vivienda, "máxima prioridad" para Bildu para hacer frente al "problemón" que tiene Euskadi

Publicada
Actualizada

La ronda de encuentros del lehendakari, Imanol Pradales, con el resto de partidos —excepto Vox— continúa. Si a principios de semana pasaba por la sede de Lehendakaritza el líder de los socialistas vascos, este martes ha sido el turno del portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Pello Otxandiano

Aunque la formación abertzale considera que hay aspectos, como el de la vivienda, en los que los socios de Gobierno —PNV y PSE-EE— están aplicando "las políticas de siempre", Otxandiano le ha trasladado al lehendakari que existen otros ámbitos "en los que vemos la posibilidad de alcanzar acuerdos de país importantes". 

En concreto, los de Otegi creen que son posibles los acuerdos con el Gobierno vasco en asuntos como la creación de un nuevo estatus político, políticas climáticas, euskera, educación y en la modernización de la administración y del sistema institucional. 

El portavoz de Bildu ha asegurado que este curso político "será clave para dar sentido a la legislatura", así como para "concretar los acuerdos de país" a los que se ha referido. "Ha llegado el momento de pasar a limpio las voluntades".

El lehendakari, Imanol Pradales, recibe al portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Pello Otxandiano

El lehendakari, Imanol Pradales, recibe al portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Pello Otxandiano Adrián Ruiz-Hierro EFE

Nuevo estatus "sin líneas rojas"

Una de las principales reclamaciones de Bildu es la de llevar a cabo una negociación sobre la reforma del estatus político de Euskadi y así se lo ha hecho saber Otxandiano a Pradales.

El portavoz abertzale ha pedido una negociación "sin líneas rojas" y, en este sentido, se ha referido a la intención del PSE-EE de excluir el derecho de autodeterminación de una eventual reforma. "EH Bildu no pone líneas rojas en público. Ese no es nuestro estilo", ha afirmado. 

Otxandiano ha asegurado que existe una negociación en marcha y ha pedido que se trabaje "mucho" y  con "poco ruido". 

Asimismo, los abertzales consideran un error fijar el mes de diciembre como plazo límite para alcanzar un acuerdo sobre esta materia porque la "precaria" situación en la que se encuentra el Gobierno central podría suponer un adelanto de las elecciones y, en consecuencia, esto afectaría a una eventual modificación del estatus político de Euskadi.

Políticas en materia de vivienda

Otxandiano ha sido crítico con las políticas sobre vivienda puestas en marcha por PNV y PSE-EE y, en especial, ha censurado la reciente Ley de Medidas Urgentes de Vivienda. "La limitación de los estándares de vivienda pública que se establece en dicha propuesta supone una contrarreforma y un paso atrás histórico", ha denunciado. 

Por ello, ha asegurado que Bildu abordará esta y otras cuestiones, en las que también discrepan con el Gobierno vasco, de una forma "seria y responsable". 

Apoyo al Gobierno de Sánchez

Otxandiano también se ha referido a la actual situación política de España y a los casos de corrupción que salpican al PSOE y al PP.

Sobre si Bildu mantendrá su apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez, Otxandiano ha respondido que "los presuntos casos de corrupción rodean al PSOE y rodean al PP" y que "en términos cuantitativos son más los casos de este tipo que afectan al Partido Popular que los que lo hacen al Partido Socialista". 

Aun así, ha recalcado que su formación mantiene una actitud de "tolerancia cero" con la corrupción y ha recordado que Bildu tiene "cero casos de corrupción". 

Asimismo, ha advertido de Bildu "en ningún caso va a coadyudar a que la extrema derecha y esos poderes del Estado planteen una agenda regresiva que seguramente tenga un proyecto agresivo en términos nacionales y afecte también a nuestro proyecto"