Un tractor realiza labores de jardinería en las campas de Olárizu
Los jardineros de Vitoria denuncian que el Ayuntamiento está "vulnerando" el derecho a huelga en Olárizu
Este miércoles un tractor de una empresa desconocida ha intentado "alisar" las campas de Olárizu de cara a la tradicional romería
Más información: Los jardineros de Vitoria redoblan el pulso tras más de cinco meses en huelga: "No nos vamos a echar atrás"
Noticias relacionadas
Giro de guion en el conflicto de los jardineros de Vitoria-Gasteiz. A casi quince días de cumplir seis meses en huelga, y a cinco días de la romería de Olárizu —pero este año con duda de si se volverían a llenar las campas por esta tradicional festividad—, una empresa ajena a la que se encargaba actualmente de estas tareas se encuentra "alisando" las campas.
El Ayuntamiento de Vitoria ha intentado solventar este problema y, de cara al lunes, ha procedido a sanear las campas: "La alcaldesa ya dijo que iba a vulnerar el derecho a huelga de cualquier manera, que le daba igual —y, añade—, y lo está haciendo", asegura Íñigo López de Arroiabe, delegado de ESK.
Esta mañana un tractor, protegido por un perímetro de policías escoltas, ha cortado la hierba hasta que Inspección del Trabajo, según informan los sindicatos, ha ordenado parar el trabajo: "Encima nos ponen a la policía para arrebatarnos", lamenta López de Arroiabe.
El Ayuntamiento instiste en que el vehículo fue contratado para "alisar" la campa, un matiz que lo diferencia del contrato con Enviser, la empresa adjudicataria del mantenimiento de parques y jardines, cuyo contrato contempla el "segado" de la hierba.
Peticiones de los jardineros
Los ciudadanos de Vitoria se siguen volcando con los jardineros. La plantilla de Enviser lleva ya casi 4.000 firmas recogidas en apoyo a sus reivindicaciones laborales.
"Estamos muy agradecidos del masivo apoyo que estamos recibiendo de la ciudadanía", asegura Aitziber Gutiérrez Calvo, del comité de empresa de LAB, hace diez días.
En este sentido, su petición sigue pasando por un convenio vasco independiente al estatal que responda a las necesidades del nivel de vida de Euskadi: "Nuestro salario apenas supera el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), actualmente en 1.184 euros brutos", denuncian ELA, LAB y ESK, los tres sindicatos implicados en este conflicto abierto desde el 26 de marzo.