Una vecina de Vitoria participa en la recogida de firmas en apoyo a sus reivindicaciones laborales
Los jardineros de Vitoria redoblan el pulso tras más de cinco meses en huelga: "No nos vamos a echar atrás"
La plantilla de Enviser, subcontrata del Ayuntamiento de Vitoria, sigue recogiendo firmas para luchar por un convenio propio que mejore sus condiciones salariales
Más información: Los jardineros de Vitoria piden al Ayuntamiento que ponga fin al contrato con Enviser
"Esto es horrible", lamentaba este martes una vecina de Vitoria al acercarse a la carpa instalada en la Plaza de la Virgen Blanca para recoger firmas en apoyo a los jardineros de la capital vasca.
La plantilla de Enviser, la empresa adjudicataria del servicio de mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad, ya lleva más de cinco meses en huelga —desde el 26 de marzo—, y no parece que haya luz al final del túnel: "Seguiremos en la calle hasta que lo consigamos. Después de 5 meses no nos vamos a echar para atrás", asegura Aitziber Gutiérrez Calvó, del comité de empresa de LAB.
En este sentido, los jardineros de Vitoria siguen reivindicando un convenio propio, independiente al estatal, y con unos salarios acordes al nivel de vida de Euskadi. Asimismo, también denuncian la implementación de servicios mínimos que se activaron en junio a petición del Ayuntamiento de Vitoria y aprobación por parte del Gobierno vasco.
Pancarta colocada este martes frente a la carpa de la Plaza de la Virgen Blanca para denunciar los servicios mínimos solicitados por el Ayuntamiento de Vitoria y aceptados por el Gobierno vasco
Recogida de firmas
A finales de julio, la plantilla de Enviser ya entregó alrededor de 2.600 firmas en apoyo a sus reivindicaciones laborales: "Estamos muy agradecidos del masivo apoyo que estamos recibiendo de la ciudadanía", asegura Aitziber.
Ahora, desde hace dos semanas y en un nuevo mes de agosto desértico en Vitoria, han vuelto a recoger más de 600 firmas para volver a entregar nuevamente.
"También está firmando la gente que viene de fuera —y, añade Aitziber—, nos ha firmado mucha gente de Sevilla, de Cataluña, de Madrid, de Galicia, de todos los lados". Un conflicto que está traspasando fronteras y del cual se está haciendo eco a nivel nacional.
Carpa de recogida de firmas este martes en la Plaza de la Virgen Blanca
Próximos pasos
Con la intención de no parar hasta que se logre "un convenio propio que recoja unas condiciones de trabajo y salariales que permitan desarrollar una vida digna", los jardineros de la subcontrata seguirán recogiendo firmas y reivindicando sus necesidades.
Este miércoles parten con un coche caravana a las 12 del mediodía desde las piscinas de Gamarra, pasando por el centro, para terminar en Mendizorrotza.
El estadio del alavés será también el próximo escenario para la recogida de firmas: en el encuentro contra el Atlético de Madrid, los jardineros de Enviser volverán a colocar la carpa en las puertas de Iraultza, un colectivo del cual aseguran haber recibido apoyo.
Reivindicaciones de la plantilla de Enviser
Los jardineros de Enviser, en huelga desde el 26 de marzo, piden un convenio colectivo estatal que responda a las necesidades y realidad del País Vasco.
"Nuestro salario apenas supera el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), actualmente en 1.184 euros brutos", denuncian en un comunicado conjunto ELA, LAB y ESK en el que además añaden que las condiciones de trabajo bajo las que se regulan son "miserables".
Bajo esta situación, desde LAB explican que mientras el Gobierno vasco no les ha puesto una propuesta sobre la mesa favorable, la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, "aún no se ha reunido con nosotros ni una vez, está desaparecida".
Por otro lado, desde este mismo sindicato aseguran que no ha habido reuniones en agosto con la empresa y que no hay visos de que la vaya a haber. Una situación que seguirá enquistada, según asegura la propia plantilla de Enviser, hasta que haya una solución "digna".