L. Aranzabal
Publicada
Actualizada

La Guerra en Gaza no deja de estar en el punto de mira. Incluso cuando el propósito político es otro, sigue habiendo espacio para cuestionar la situación actual entre Israel y Palestina. El lehendakari, Imanol Pradales, no ha tardado en pronunciarse después de que en la apertura universitaria de este miércoles los estudiantes arremetiesen contra él por este tema

Este jueves, en el marco de una visita institucional a Canarias para firmar un convenio de colaboración entre ambas comunidades autónomas en materia de investigación, desarrollo e innovación, el lehendakari ha asegurado que las medidas de la Unión Europa (UE) no son suficientes contra el genocidio en Gaza. 

"Es un paso, pero insuficiente", ha lamentado el lehendakari en relación a las medidas anunciadas este miércoles por la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.

Ursula von der Leyen interviene en el Parlamento Europeo de Estrasburgo a 22 de enero de 2025 Philipp von Ditfurth Europa Press Estrasburgo

El lehendakari pide una posición más firme

Frente a este conflicto bélico, Pradales ha pedido que la UE tenga una posición que pueda aplicarse tanto al conflicto de Gaza como a la Guerra de Ucrania, la cual ha definido como "infame invasión rusa". 

"La UE debe adoptar un posicionamiento ético y político en relación con los conflictos internacionales —y añade—, y ser firme en la defensa de los valores de la UE relacionados con los derechos humanos y la dignidad de las personas", ha asegurado el lehendakari. 

En este sentido, el lehendakari considera que frente a este conflicto bélico Europa carece de capacidad política para presionar de manera diplomática o económica "para detener la barbarie y el drama humanitario que se está viviendo en Gaza".