Cartel de Beatriz Artolazabal con bigote de Hitler X (@BeaArtolazabal)
Tercer ataque contra la líder del PNV en Vitoria: carteles de "fascista" y bigote de Hitler
La concejala de Espacio Público de Vitoria, Beatriz Artolazabal, ha amanecido con panfletos en la puerta de su casa por la huelga de jardineros activa desde el 26 de marzo
Más información: Todos los grupos menos Bildu condenan la quema de un muñeco con la cara de la portavoz del PNV en Vitoria
Más información: Los jardineros de Vitoria denuncian que el Ayuntamiento está "vulnerando" el derecho a huelga en Olárizu
Noticias relacionadas
Teercer ataque a la concejala de Espacio Público de Vitoria, Beatriz Artolazabal, por el conflicto de los jardineros de la ciudad. Esta pasada madrugada la edil ha amanecido con panfletos en la puerta de su casa en los que se podía leer fascista y una caricatura de la líder del PNV en Vitoria con un bigote aludiendo a Hitler.
En los carteles caricaturizan a la concejala de Espacio Público, Beatriz Artolazabal, con un bigote que puede hacer referencia a Hitler, advirtiéndole de que "ese no es el camino".
La propia concejala lo ha denunciado por X refiriéndose a este episodio como "nuevo episodio de acoso por parte de los trabajadores en huelga Enviser". La edil ha aclarado que estos actos, que han incluido fotos de su rostro ardiendo en la hoguera de la noche de San Juan, "son absolutamente intolerables y sobrepasan cualquier límite democrático de protesta legítima".
❌Nahikoa da, demokraziak errespetua eskatzen du
— Beatriz Artolazabal (@BeaArtolazabal) September 11, 2025
❌ Esta mañana he vuelto a sufrir un nuevo episodio de acoso. Un hecho intolerable que pondré de nuevo en manos de la Policía dentro de la investigación abierta. Esta campaña de acoso sobrepasa todos los límites democráticos. pic.twitter.com/SRdfSeHMNH
Investigación policial
La policía ya tiene constancia de estos hechos, pero también tenía abierta una investigación por más episodios que preceden a este: la noche de Judizmendi en junio y el pasado mes de abril, cuando también se colocaron panfletos "intimidatorios" presuntamente por parte de los jardineros subcontratados de la ciudad.
"No se puede permitir que un conflicto laboral se convierta en una campaña de odio personal", denuncia la líder del PNV, que ha insistido en que siempre defenderá el derecho a la huelga, pero que nunca aceptará que se utilice "la intimidación y el acoso como forma de presión".
Esta denuncia se produce después de que este miércoles el Ayuntamiento de Vitoria procediese al "alisado" de las campas de Olarizu de cara a la tradicional romería que se celebra en este espacio el primer lunes después del 8 de septiembre. El trabajo se hizo bajo un cordón de la Policía Local y ante el piquete de los huelguistas, unas labores que, según informan los sindicatos, Inspección de Trabajo ordenó parar.