La iniciativa Gernika Palestina ha invadido este miércoles un tramo de la Gran Vía de Bilbao al paso de la Vuelta ciclista por la capital vizcaína en protesta por la participación del equipo Israel Premier Tech y en apoyo a Palestina

La iniciativa Gernika Palestina ha invadido este miércoles un tramo de la Gran Vía de Bilbao al paso de la Vuelta ciclista por la capital vizcaína en protesta por la participación del equipo Israel Premier Tech y en apoyo a Palestina Miguel Toña Efe

Política

Todos los partidos vascos salvo PP y Vox respaldan el giro de Sánchez contra Israel por Palestina

Esta semana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado nueve medidas contra Israel, entre ellas, el embargo de armas 

Más información: El pulso de Sánchez a Israel deja en el aire más de cien millones en exportaciones vascas

Publicada
Actualizada

La semana ha estado marcada por Gaza e Israel. Desde el anuncio de una serie de medidas contra Israel por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hasta, ya en Euskadi, la "reflexión" que le han pedido, tanto el lehendakari como Eneko Andueza, a la empresa ferroviaria CAF por su contrato con el país hebreo. 

Desde que la guerra estalló, hay quienes han expresado su opinión abiertamente y quienes se han mantenido más neutrales a la hora de hablar de ello. En este sentido, parte de la sociedad ha exigido en este tiempo que los partidos políticos se posicionen de un lado o de otro. 

El presidente, pedro Sánchez, en un encuentro con el primer ministro, Benjamín Netanyahu

El presidente, pedro Sánchez, en un encuentro con el primer ministro, Benjamín Netanyahu Moncloa

En Euskadi, formaciones como Sumar y EH Bildu han sido sumamente críticos desde el principio con Israel y han hecho una férrea defensa de Palestina. Han calificado a Israel de "Estado genocida" o de "barbarie atroz" las acciones de Netanyahu contra Gaza. 

Por eso, ahora celebran el giro en la postura de Sánchez, que de negarse a utilizar el término 'genocidio', ha anunciado nueve medidas contra Israel, entre las que se incluye el embargo de armas o el aumento de la ayuda humanitaria para Gaza. 

El portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Pello Otxandiano, ha considerado que estas medidas están "bien planteadas" y que "era el momento de medidas contundentes ante lo que está sucediendo".

Pradales también habla de "genocidio"

Esta mima semana, el lehendakari, Imanol Pradales, se sumaba a la postura que vienen defendiendo otros partidos y tildaba de "genocidio" el conflicto de Gaza, así como solicitaba más medidas por parte de Europa.

Los nacionalistas vascos creen que, lo anunciado por Sánchez, "va en la buena dirección" frente al “genocidio asqueroso” que se está produciendo. 

El lehendakari ha sido protagonista, también esta semana, de las críticas por parte de los estudiantes de la EHU, que arremetieron contra él y contra el rector de la universidad vasca, a quienes acusaron de ser "cómplices del genocidio".

Sin embargo, mientras Bildu y Sumar han apoyado las protestas en La Vuelta Ciclista para apoyar a Palestina, los jeltzales las han calificado de "incívicas y poco pacíficas".

"No está en cuestión los derechos a la libre expresión y a protestar, pero se pueden buscar otras fórmulas de expresar la solidaridad con el pueblo palestino sin que se llegue a poner en riesgo la seguridad de los ciclistas y los espectadores", señalaba Pradales. 

La iniciativa Gernika Palestina ha invadido este miércoles un tramo de la Gran Vía de Bilbao al paso de la Vuelta ciclista por la capital vizcaína en protesta por la participación del equipo Israel Premier Tech y en apoyo a Palestina

La iniciativa Gernika Palestina ha invadido este miércoles un tramo de la Gran Vía de Bilbao al paso de la Vuelta ciclista por la capital vizcaína en protesta por la participación del equipo Israel Premier Tech y en apoyo a Palestina Miguel Toña Efe

Críticas a Sánchez

Al otro lado, PP y Vox son los únicos partidos que no han respaldado la nueva posición de Pedro Sánchez respecto a este asunto. 

El PP siempre se ha mostrado reticente a catalogar de 'genocidio' y ha insistido siempre en que deben ser los tribunales penales internacionales los que deben dirimir si se trata o no de un genocidio

Los populares vascos también han criticado las protestas en La Vuelta y han acusado al Gobierno vasco de “desastre organizativo” por el "fallido" dispositivo de seguridad a su paso por Bilbao. 

Por su parte, Vox ha censurado la "cercanía" de Sánchez con Hamás y aseguran que quienes portaban banderas Palestinas en La Vuelta son los que "piden la excarcelación de asesinos y asediando a los guardias civiles que están destinados en País Vasco y Navarra". 

Condena del Parlamento vasco

En junio, el Parlamento vasco condenó el "genocidio" de Israel contra la población de Gaza con los apoyos de PNV, PSE-EE, Sumar, Bildu, el apoyo parcial del PP y el rechazo de Vox. 

Mientras que PNV, PSE-EE, Sumar y Bildu denunciaron los actos de Israel, pidieron un alto el fuego inmediato o solicitaron medidas a la Unión Europea (UE), los populares votaron a favor de puntos como el de exigir el alto el fuego y en contra, por ejemplo, al de condenar el genocidio porque —como vienen reiterando— "lo tendrá que dictaminar un tribunal".

Vox no participó en el debate y votó en contra de todos los puntos.