Imagen de archivo de un piso turístico Efe
Airbnb retirará 472 pisos turísticos ilegales en Euskadi tras la petición del Gobierno de Sánchez
La empresa aplicará la medida tras notificar a los anunciantes la necesidad de contar con número de registro nacional
Más información: El Gobierno vasco pide a Airbnb que retire 700 anuncios de pisos turísticos sin registro
Noticias relacionadas
Bajo Petición del Ministerio de Vivienda, la plataforma de alquileres vacacionales Airbnb se ha comprometido a retirar aquellos que no tienen número de registro obligatorio, que en el caso de Euskadi la cifra asciende a los 472 anuncios.
Según asegura la empresa, lo hará, después de haber notificado a todos los anunciantes la obligación de tener el número de registro nacional. Del total, 138 se ubican en San Sebastián, 137 en Bilbao, 23 en Bermeo, 12 en Sopelana y 10 en Hondarribi.
"En colaboración con el Ministerio de Vivienda, se ha identificado que menos del 10% de los números de registro que fueron revocados corresponden a anuncios que están en Airbnb, y se procederá a darlos de baja de la plataforma", señala el comunicado emitido este domingo por la plataforma.
Aplicación móvil de Airbnb
Registro único de viviendas turísticas
El 1 de julio entró en vigor el registro único de viviendas turísticas que engloba a todas las viviendas vacacionales de España. Esto permite intercambiar datos entre comunidades autónomas y detectar y dar de baja viviendas ilegales que ascienden a 53.876 en todo el territorio español.
"Este es un nuevo capítulo para Airbnb en España, definido por un compromiso proactivo con la colaboración, la calidad y una visión a largo plazo de crecimiento sostenible que beneficia a todos", asegura Jaime Rodríguez de Santiago, director general de Airbnb Marketing Services en España.
En Euskadi no solo este registro es obligatorio, sino que ya existía su registro propio de viviendas turísticas (Reate): "Si no se registran y actualizan su información en plataformas online, podrán ser sancionados incluso con el cese de actividad", advertía el consejero vasco de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, días antes de implementarse el registro único para todo el territorio español.