La delegación vasca encabezada por el consejero Jauregi este martes en Madrid para abordar la ampliación de la red eléctrica / Irekia
PNV y Bildu rivalizan por anotarse el tanto político de los nuevos enchufes vascos
La coalición independentista dice que "no se cumple" el objetivo marcado y el PNV recuerda que lleva "dos décadas trabajando" para mejorar el acceso de la industria a la energía
La delicada situación de la industria vasca ha sido uno de los asuntos económicos de cabecera en la agenda de las delegaciones de PNV y EH Bildu en Madrid en los últimos meses.
Más recientemente ha emergido la gran preocupación manifestada desde el Gobierno vasco ante la falta de conexiones eléctricas sobre todo para los grandes proyectos en marcha, caso de la megafactoría de baterías de Basquevolt, la nueva fábrica de Mercedes Vitoria, los generadores de hidrógeno o los nuevos centros de datos.
La ampliación concedida por Madrid este martes ha sido celebrada en primer lugar por el propio Gobierno de Imanol Pradales, que ha estado presente en la cita con el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, a través del titular de Industria Mikel Jauregi.
Las inversiones anunciadas para ampliar la capacidad eléctrica en un 40% es una buena noticia, ha dicho Jauregi, aunque no se consiguen los 6.000 MW nuevos pretendidos por Lakua.
Los diputados de EH Bildu, Mertxe Aizpurua y Oskar Matute, durante un pleno en el Congreso de los Diputados
"No se cumplen" los objetivos
En ese punto incidió EH Bildu este martes, recordando que el Gobierno vasco quería una ampliación mayor y que "no se han cumplido" los objetivos.
Aun así, la coalición soberanista se ofrece a trabajar conjuntamente con los jeltzales en Madrid por acuerdos "de país" para la industria vasca, en concreto para la mejora de la situación de las plantas de gran consumo, insistiendo en que fue Bildu quien logró un pacto 'palanca' con el Ejecutivo de Sánchez que da lugar ahora a esta ampliación de la red eléctrica en Euskadi.
Desde el PNV, en cambio, Idoia Sagastizabal remarca en sus redes sociales que su partido lleva "dos décadas trabajando" para mejorar la factura y el acceso de la industria vasca a la electricidad.
"Llevamos dos legislaturas pidiendo reformas para la electrificación de la industria vasca y vamos a seguir haciéndolo. Este es un buen acuerdo. Ahora toca continuar trabajando para mejorarlo, por eso mañana volvemos a preguntar a la ministra", señala la parlamentaria jeltzale.