El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Imanol Pradales, en Moncloa EFE
El Gobierno de Pradales mide la voluntad de Sánchez para ceder la gestión de la Seguridad Social
Gobiernos central y vasco reúnen este miércoles en Madrid para tratar de acordar el traspaso de las prestaciones de desempleo y los subsidios de paro
Más información: El Gobierno vasco espera arrancar mañana a Díaz el traspaso de la gestión del seguro del paro
El lehendakari, Imanol Pradales, podría llegar este jueves al pleno de política general del Parlamento vasco con un tanto más a sus espaldas. Se trataría del traspaso a Euskadi de la gestión de las políticas pasivas de empleo, en las que se incluye las prestaciones de desempleo y los subsidios de paro.
Este miércoles tiene lugar en Madrid, en el Ministerio de Trabajo, una reunión entre los Gobiernos vasco y central para abordar este asunto.
Un asunto que quedó pendiente el pasado mes de julio, cuando tras un encuentro entre el lehendakari y el presidente Pedro Sánchez, se acordó que Euskadi gestionara un primer lote de esta materia, algo que no resultó suficiente para el lado vasco.
El sector Sumar jugó un papel fundamental en esta decisión. Desde el PNV responsabilizaron al Ministerio de Trabajo —liderado por Yolanda Díaz— de haber frenado el traspaso total del primer bloque de la Seguridad Social y, en referencia a Sumar, se sorprendían de que "formaciones que se hacen llamar plurinacionales después tengan ese carácter tan centralista a la hora de tomar decisiones".
Ahora, tras haber pasado dos meses, desde el Gobierno vasco confían en el acuerdo es posible porque "los flecos jurídicos están solucionados". "Esperamos que Sumar haya tenido tiempo suficiente para realizar este trabajo de cocina", señalaba en rueda de prensa la portavoz del Gobierno vasco, María Ubarretxena.
De hecho, recientemente, el lehendakari aseguró que septiembre "es un mes muy importante" y esperaba de Sánchez "un gesto político importante". Así que este puede ser ese guiño que Pradales espera del presidente del Gobierno.
De esta forma, si el acuerdo se materializa, Euskadi gestionará las prestaciones contributivas y el subsidio por desempleo.
Comisión bilateral entre los Gobiernos central y vasco EFE
La gestión de la Seguridad Social, aún en el aire
Lograr estas competencias supondría un paso más para el autogobierno vasco, tema en torno al que girará el discurso de este jueves de Pradales en el Parlamento vasco.
De ser así, será un hito importante, sin perder de vista el traspaso total de la gestión de la Seguridad Social, que aún está pendiente.
Esta es una de las transferencias más complicadas —reconocido por el propio Gobierno vasco—, pero consta dentro del acuerdo del PNV para apoyar la investidura de Pedro Sánchez en 2023.
Lo cierto es que quedan prácticamente tres meses para que el año finalice y se cumpla el plazo marcado en el acuerdo. Los nacionalistas vascos recuerdan, en este sentido, que "hemos hecho los deberes" y piden "cumplir los pactos".
Pedro Sánchez necesita el apoyo del PNV para seguir gobernando y Yolanda Díaz es consciente de ello. No parece que la vicepresidenta y ministra de Trabajo vaya a dejar caer al Gobierno por este asunto.