La consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, María Ubarretxena, y el secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey

La consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, María Ubarretxena, y el secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey Irekia

Política

El Gobierno vasco cierra al fin con Sánchez el acuerdo para que Lanbide gestione los seguros del paro

El pacto contempla 30 oficinas del SEPE y Euskadi pasará a gestionar un importe anual de 822 millones de euros

Más información: El Gobierno de Pradales mide la voluntad de Sánchez para ceder la gestión de la Seguridad Social

Publicada
Actualizada

Acuerdo cerrado. Los Gobiernos vasco y central han pactado este miércoles el traspaso a Euskadi de la gestión de la prestación de desempleo y de la gestión del subsidio por desempleo.

De esta forma, se completa el traspaso de las políticas activas y pasivas correspondientes al bloque de la Seguridad Social. 

El pacto contempla, según han informado desde el Gobierno vasco, 30 oficinas del SEPE, en las cuales actualmente trabajan 534 personas. El total de personas beneficiarias por las prestaciones por desempleo ascienden a 51.000 (según datos del 2024), lo que supondrá que Euskadi pasará a gestionar un importe anual de 822 millones de euros.

El acuerdo se materializará en una Comisión Mixta de Transferencias que se celebrará antes de que finalice 2025 con el finde cumplir con lo establecido en el Estatuto de Gernika.

"Un gran día para Euskadi"

Tras la reunión, en Madrid, con el secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, que ha hecho posible cerrar el acuerdo, la consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, María Ubarretxena, ha valorado "positivamente que se hayan podido superar los obstáculos". 

"Hemos redoblado los esfuerzos negociadores y eso ha servido para que, por encima de las dificultades, las posturas hayan acabado confluyendo", ha asegurado. 

Ubarretxena ha señalado que es "un gran día para Euskadi". "Además de la importancia del paso que hemos dado hoy,  podemos decir que empezamos a ver la luz al final del túnel después de 46 años de incumplimiento del compromiso estatutario". 

En este sentido, la consejera ha recordado que el Gobierno vasco emitirá a principios de octubre al Gobierno central una propuesta detallada para completar el calendario comprometido.

"El Gobierno vasco tiene hechos sus deberes y estamos dispuestos a dedicar el tiempo que sea necesario para culminar lo contemplado en el Estatuto de Gernika que aprobaron por amplia mayoría las vascas y los vascos hace ya casi medio siglo", ha concluido.