Vista general del Parlamento vasco / IÑAKI BERASALUCE - EP

Vista general del Parlamento vasco / IÑAKI BERASALUCE - EP

Política

Los partidos vascos fijan las prioridades del curso en el primer pleno de política general de Pradales

El Parlamento vasco acoge el primer pleno tras el parón del verano, en el que, además del lehendakari, intervienen el resto de grupos políticos  

Más información: El autogobierno será la clave principal del discurso de Pradales

Publicada
Actualizada

Este jueves, la sesión en el Parlamento vasco será larga e intensa. La Cámara vasca celebra un pleno —el primero tras el parón estival— sobre política general en el que intervendrá el lehendakari, así como el resto de grupos políticos.

La sesión dará comienzo a las 09:30 de la mañana y el primero en intervenir —un máximo de dos horas— será el lehendakari, Imanol Pradales. Su discurso, que estará muy centrado en el autogobierno vasco, abordará también asuntos como el "auge de los populismos", la economía vasca o los desafíos a los que se enfrenta Euskadi. 

Tras un receso, la sesión se retomará con las intervenciones de los grupos —de menos a mayor— que contará con 30 minutos cada uno. A continuación, Pradales dispondrá de la palabra para responderles, de forma individual o conjunta. Para finalizar, los grupos contará con un turno de réplica de 10 minutos. 

El lehendakari, Imanol Pradales, en el Parlamento vasco

El lehendakari, Imanol Pradales, en el Parlamento vasco Adrián Ruiz-Hierro EFE

Alcanzar "grandes avances" en autogobierno 

Este pleno de política general será el primero desde que Pradales es lehendakari porque el año pasado no se llevó a cabo al celebrarse en su lugar el pleno de investidura en el mes de junio. 

Esta sesión servirá para que, tanto el lehendakari como los partidos políticos, fijen las que, a su juicio, serán las prioridades del curso político que acaba de comenzar. 

El lehendakari hablará mucho de autogobierno, una materia en la que espera alcanzar "grandes avances". En este sentido, Pradales llega a este pleno con un buen tanto a sus espaldas, después de que este miércoles el Gobierno vasco y central acordasen el traspaso a Euskadi de la gestión de la prestación de desempleo y del subsidio por desempleo.

Pero desde el PNV van más allá e insisten en que hay un calendario marcado y esto supone que, antes de que finalice 2025, las materias pendientes deben estar transferidas para completar así el Estatuto de Gernika

Por su parte, el resto de grupos también expondrán cuáles son sus objetivos y preocupaciones. Después de la ronda de contactos que mantuvo el lehendakari con los grupos, podemos hacernos una idea de por dónde tirará cada uno. 

Habrá menciones a la reforma del Estatuto vasco, a la posible creación de un nuevo estatus, a la política arancelaria de Trump o la vivienda, entre otros muchos asuntos.