Avión Ryanair Aeropuerto de Foronda Vitoria
El Gobierno vasco y central celebran una cumbre para la cesión a Euskadi de los aeropuertos
Se trata de una transferencia compleja y, desde el lado vasco, esperan acordar una fórmula intermedia
Más información: El PNV propone crear una filial de Aena para que Pradales gestione los tres aeropuertos vascos
Las negociaciones entre el Gobierno central y vasco por las transferencias pendientes a Euskadi se intensifican a poco tiempo para que el año termine y se cumpla el plazo acordado entre ambas partes.
Después de que la semana pasada el Gobierno vasco cerrase al fin con el Gobierno de Sánchez el acuerdo para gestionar las políticas pasivas de empleo, octubre se presenta como un mes clave en el asunto de las transferencias pendientes.
La próxima semana, el 1 de octubre, ambos Gobiernos se volverán a reunir para negociar el traspaso de los aeropuertos, una materia bastante compleja.
En el Estatuto de Gernika, el artículo 12 enumera cuáles son las materias que le corresponden a la Comunidad Autónoma del País Vasco llevar a cabo a ejecución de la legislación del Estado y, entre ellas, están los aeropuertos con calificación de interés general. Eso sí, señala que "cuando el Estado no se reserve su gestión directa".
Un avión en el momento de tomar tierra en el aeropuerto de Bilbao Efe
Por lo tanto, no se espera que la transferencia vaya a ser completa, pero desde el lado vasco buscan poder acordar una fórmula intermedia.
De hecho, el PNV, como avanzó este diario, ha propuesto crear una filial de Aena para que Euskadi gestiones los tres aeropuertos vascos, Foronda, Loiu y Hondarribia. La propuesta de los nacionalistas vascos, que será debatida en el Congreso de los Diputados, pasa porque Aena cree una nueva sociedad filial con la participación directa de la Comunidad Autónoma Vasca.
Octubre seguirá marcado por las negociaciones y la segunda semana, el Gobierno vasco ha anunciado que enviará al central un documento con diez propuestas que engloban las materias que quedan pendientes.
"Se ha hecho un trabajo exhaustivo, se han analizado todas las competencias y jurisprudencia, así como los cambios normativos que ha habido a nivel europeo", señalaba la portavoz del Gobierno vasco, María Ubarretxena.
Prestaciones del paro
Sobre el último acuerdo de la semana pasada, la gestión de Euskadi de las políticas pasivas de empleo, el Gobierno vasco desconoce cuándo exactamente empezará a gestionar esta materia.
Lo que queda por delante, aseguran desde el Gobierno vasco, es concretar con el Ministerio de Trabajo algunas cuestiones como el número de personal, sistemas informáticos y valoración económica.
Una vez hecho esto, se podrá establecer la fecha en la que se hará efectiva el traspaso a Euskadi de las prestaciones por desempleo. Algo que pretenden hacer en la Comisión Mixta de Transferencias que se convocará antes de que finalice 2025.