Miembros de la Plataforma de Pensionistas de Euskal Herria EFE
PNV y PSE tumban la iniciativa popular para igualar pensiones mínimas y SMI
Desde la Plataforma de Pensionistas de Euskal Herria han mostrado su "enfado y decepción"
Más información: El Gobierno vasco rechaza igualar pensiones bajas y SMI pese a las 145.000 firmas de pensionistas
Las 145.000 firmas recogidas por los pensionistas no han servido para que el Parlamento vasco admita a trámite la ILP (Iniciativa Legislativa Popular) para equiparar las pensiones vascas con el SMI (Salario Mínimo Interprofesional) que ahora se sitúa en los 1.184 euros mensuales en 14 pagas.
Ya se esperaba que esto fuese así, puesto que el Gobierno vasco había presentado, recientemente, un informe en el que dejaban claro su negativa a esta propuesta. Solamente EH Bildu y Sumar han votado a favor, mientras que el PP se ha abstenido y Vox —al igual que PNV y PSE-EE— ha votado en contra.
Con varios miembros de la Plataforma de Pensionistas de Euskal Herria presentes en el Parlamento vasco, la portavoz de la plataforma, Ana Mezo, ha sido la primera en intervenir para mostrar la "decepción, sorpresa y enfado" del colectivo.
"No es lógico que se pretenda cortar de raíz este ejercicio de participación ciudadana", ha manifestado.
La portavoz de la Plataforma de Pensionistas de Euskal Herria, Ana Mezo, interviene en el Parlamento vasco EFE
Participación ciudadana
Los partidos que han votado a favor, EH Bildu y Sumar, han puesto en valor la llegada de esta iniciativa a la Cámara vasca porque "viene de manera directa de la movilización".
Desde Sumar, Jon Hernández, ha asegurado que este modelo "no rompe el modelo estatal", sino que "solo utiliza las competencias que tenemos para garantizar los ingresos mínimos para una vida digna". "Debemos adecuar los ingresos de los pensionistas a la realidad económica de Euskadi", ha defendido.
Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu, Nerea Kortajarena, ha señalado que es de "justicia" reivindicar unas pensiones dignas. "Cualquier gobierno digno debería tener esa preocupación".
Desde la formación abertzale han votado a favor de esta ILP porque, entre otras cuestiones, "mejora la vida de las mujeres pensionistas que, tras una vida de cuidados, han sido relegadas a la precariedad".
Desigualdad y coste económico
Solamente Vox ha hecho uso del turno en contra. Amaia Martínez ha asegurado que la iniciativa "suena muy bien, pero que no podemos hacer política con eslóganes.
Además de señalar que se trata de una "competencia estatal", ha señalado que tendría un "gran coste económico" y que generaría "desigualdad" con el resto de pensionistas de España.
Por su parte, Álvaro Gotxi, del PP, ha intervenido en el turno de explicación. Ha cargado contra el Gobierno vasco y ha asegurado que "desde 2018 el salario medio de Euskadi crece por debajo de la inflación". "Se puede comprar menos, ahorrar menos y se llega peor a fin de mes".
Competencia estatal
Los miembros del Gobierno vasco, como se esperaba, han votado en contra.
Desde el PSE-EE han asegurado ser "firmes defensores del sistema público de pensiones", pero que se trata de una "competencia del Gobierno de España".
El socialista Ekain Rico ha puesto en valor las medidas que el PSOE ha puesto en marcha en este ámbito desde que, en 2018, Pedro Sánchez se convirtió en presidente.
El PNV, dirigiéndose a los pensionistas, ha indicado que "tenemos diferentes puntos de vista en algunos aspectos, pero su activismo enriquece nuestro debate público y democracia".
Los nacionalistas vascos han señalado que las medidas son "inviables jurídica y económicamente".
En lo que sí están de acuerdo, ha explicado Markel Aranburu, es que las pensiones más bajas son insuficientes para hacer frente al coste de vida, que las mujeres son las más perjudicadas y que garantizar una seguridad económica mínima es responsabilidad de las instituciones.
Aranburu se ha referido a la falta de competencias. "Yo querría poder decidir aquí sobre esto", ha manifestado, al tiempo que ha asegurado que "el gasto pondría en riesgo la sostenibilidad de nuestras finanzas".