El Gobierno vasco rechaza igualar las pensiones bajas y SMI.
El Gobierno vasco rechaza igualar pensiones bajas y SMI pese a las 145.000 firmas de pensionistas
El Ejecutivo de Pradales emite un dictamen desfavorable a la iniciativa legislativa popular que se debatirá en el Parlamento
Más información: Los pensionistas reúnen más de 145.000 firmas para igualar pensiones bajas y SMI
Noticias relacionadas
El Gobierno vasco rechaza igualar las pensiones más bajas y el salario mínimo interprofesional (SMI) pese a que los pensionistas recabaron hasta 145.142 firmas a favor de esta idea.
Tras su reunión de este martes, el Ejecutivo de Imanol Pradales ha anunciado que emite un dictamen desfavorable a la iniciativa legislativa popular que se debatirá en el Parlamento.
Más en concreto, el Gobierno ha explicado que esta propuesta resulta "innecesaria y contraria a la coherencia" del actual Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión (LSVGII), aprobado recientemente por el Parlamento vasco "con un amplio consenso político".
Según ha expuesto el Ejecutivo en una nota y según explicado el consejero de Empleo y vicelehendakari, Mikel Torres, uno de los principales motivos del posicionamiento desfavorable del Gobierno vasco es que la protección para los perceptores de pensiones ya está integrada en el sistema y ha destacado su "solidez".
Aunque Torres ha afirmado que la cuestión se debatirá "en el primer o segundo pleno de septiembre" en el Parlamento vasco, parece obvio que la iniciativa popular no se tramitará, ya que PNV y PSE, miembros del Ejecutivo, disponen de mayoría absolita.
Euskadi dispone de un modelo propio de garantía de ingresos que asegura "rentas mínimas dignas y contempla medidas específicas para pensionistas", ha destacado. Y ha añadido que la Ley 14/2022 reforzó estas coberturas, situando las cuantías "por encima de los umbrales de pobreza europeos y reconociendo a las personas pensionistas como colectivo prioritario".
Como ya informó este diario, con la citada ILP los pensionistas de Euskadi piden la creación de un sistema vasco de complemento de pensiones que garantice que todos los pensionistas mayores de 60 años, residentes y empadronados en Euskadi tengan unos ingresos mínimos equivalentes al 100% del SMI, siendo en 2025 de 1.184 euros brutos en 14 pagas.
Bildu, al ataque
El movimiento del Gobierno vasco ha provocado la reacción de EH Bildu, que ha advertido que la "negativa a complementar las pensiones" hasta el SMI supone "un error grave", por lo que le ha instado a "replantearse" su postura.
En este sentido, ha subrayado que Euskadi cuenta con "las condiciones socioeconómicas necesarias para garantizar pensiones dignas y poner freno a la precariedad".
En un comunicado, EH Bildu ha criticado de este modo la decisión del Ejecutivo vasco de manifestar su criterio desfavorable respecto a la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP).
Para los abertzales, "despachar de un plumazo 145.142 firmas en un Consejo de Gobierno supone ignorar la precariedad que miles de pensionistas, especialmente mujeres, sufren hoy en día".
Y, además, a su juicio supone "dar la espalda a las numerosas movilizaciones y a la incansable lucha" del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria".