Entrada al solar donde se encontraba el palacio derrumbado en la calle San Nicolás número 11 en la localidad vizcaína de Getxo

Entrada al solar donde se encontraba el palacio derrumbado en la calle San Nicolás número 11 en la localidad vizcaína de Getxo Montaje CV

Política

El PNV dice que no ha habido irregularidades en el derribo del palacete de Getxo: las reacciones al caso

El pasado miércoles la Ertzaintza registró el Ayuntamiento de Gexto por la posible vinculación de varios concejales y técnicos del consistorio de la localidad vizcaína con el derribo del palacete de Getxo

Más información: ¿Corrupción en Getxo? La Ertzaintza investiga a tres concejales del PNV por el caso del palacete

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Esta semana, el registro por parte de la Ertzaintza al Ayuntamiento de Getxo por el caso del palacete derrumbado ha dado lugar a numerosas reacciones. 

La primera venía tan solo un día más tarde, de la mano del PP, cuya portavoz, Laura Garrido, pedía en una entrevista en Euskadi Irratia, que la alcaldesa jeltzale, Amaia Agirre, dimitiese. Asimismo, instó al PNV a que diese explicaciones en el marco de la investigación penal abierta: "No entendemos el silencio del PNV", aseguraba Garrido. 

Ahora, la formación jeltzale, cuya formación política representa la alcaldesa Amaia Agirre, se ha pronunciado al respecto y aseguran que no existen regularidades en el caso. 

La alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre

La alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre PNV

PNV dice que no existen irregularidades

"Los procedimientos administrativos han sido garantistas y han cumplido estrictamente la legislación", ha asegurado el presidente del PNV de Bizkaia, Iñigo Ansola, en el marco de la feria agrícola y ganadera de Mungia celebrada este domingo.

En este sentido, Ansola ha defendido que los trámites administrativos vinculados al derribo del palacete de Getxo no han sido irregulares. No obstante, ha subrayado que, en caso de que se detectara alguna anomalía, desde la formación política "se adoptarán medidas". 

El presidente del BBB PNV, Iñigo Ansola

El presidente del BBB PNV, Iñigo Ansola David de Haro Europa Press

"Nuestro compromiso es claro, tomar las decisiones que sean necesarias en el mismo momento en que tengamos la más mínima sospecha de una actuación contraria a la ley o a los principios éticos", ha asegurado.

En principio, dos concejales del Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana, Ignacio e Iranzu Uriarte, figuran vinculados a la cooperativa Ereaga Atalaya, la entidad encargada del derribo del palacete, motivo por el que ambos están siendo investigados.

Lo que sí está claro es que el edificio histórico y protegido ubicado en el número 11 de la calle San Nicolás, que se mantenía en pie hasta el pasado verano, dará paso a un conjunto de doce viviendas de lujo. Estas contarán con una ubicación privilegiada y vistas al mar, y su precio superará el millón de euros, según ha podido comprobar este diario.

El palacete de Gexto en una imagen de archivo

El palacete de Gexto en una imagen de archivo Miguel Toña Efe

Bildu presume de ser un "ejemplo"

Frente al caso del palacete, los abertzales también han querido mostrar su postura y han tildado la situación de falta de "ejemplaridad" y han presumido de que en su partido haya "cero casos de corrupción". 

"Tenemos que hacer política desde la más absoluta ejemplaridad. EH Bildu mantiene su compromiso con una política hecha desde la honestidad. Tenemos cero casos de corrupción y vamos a trabajar para que siga siendo así", ha defendido el portavoz de EH Bildu de Bizkaia, Iker Casanova.

En declaraciones realizadas en la localidad vizcaína de Portugalete este domingo, el portavoz ha mencionado también el examen filtrado en el Ayuntamiento de Santurtzi para policía local, el proyecto de Guggenheim de Urdaibai o las puertas giratorias.

El portavoz de Bildu para Bizkaia, Iker Casanova

El portavoz de Bildu para Bizkaia, Iker Casanova Europa Press

Podemos también acusa al PNV

El pasado jueves, la formación política Podemos también se manifestó al respecto acusando a los jeltzales de tapar "las irregularidades" en el derribo. Para la formación morada, tanto el partido jeltzale, como la propia alcaldesa de Getxo, "llevan todo este tiempo mintiendo y en todo momento ha sido evidente su estrategia de intentar tapar el tema".

En este sentido, las palabras del coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, pidió que "se depuren las responsabilidades políticas en este caso". 

Según recordó, su partido lleva desde el derribo del palacete la investigación judicial para esclarecer la forma en la que se habría llevado a cabo el derribo: "El registro efectuado por la Ertzaintza da la razón a Podemos en nuestra denuncia". 

El coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero

El coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero Europa Press