Publicada
Actualizada

La organización comunista juvenil EHKS ha homenajeado este sábado en Zarautz a los militantes de ETA Txiki y Otaegi y los tres integrantes del FRAP fusilados el 27 de septiembre de 1975.

Con motivo del 50 aniversario de los que fueron los últimos fusilamientos del franquismo, Euskal Herriko Kontseilu Sozialista (EHKS), partido que emana de GKS, ha querido homenajear a estas dos figuras y "la memoria de todos los que lucharon contra el régimen franquista".

El acto ha tenido lugar en la plaza Munoa de la localidad costera, donde EHKS ha colocado un escenario sobre el que se han proyectado imágenes de Txiki y Otaegi y un vídeo del hermano de Txiki, Diego Paredes, quien ha ofrecido unas palabras.

'Contra el fascismo de ayer y hoy'

Bajo el lema 'Contra el fascismo de ayer y de hoy', el acto ha contado con bertsolaris y actuaciones musicales, así como con la intervención de Paredes que ha leído una carta escrita por Txiki en septiembre de 1975 en la cárcel de Barcelona, a la espera de ser ejecutado, reivindicando la "lucha del pueblo vasco y por la libertad".

Acto celebrado este sábado en Zarautz en memoria de Txiki y Otaegi Efe

Aizpurua y Otegi

Tanto Aizpurua como Otegi han utilizado sus perfiles sociales para recordar a Txiki y Otaegi. 

La portavoz de Bildu ha reivindicado "la lucha por la libertad y contra el fascismo de los miembros de ETA fusilados por el franquismo".

Otegi, por su parte, ha recordado a Txiki, Otaegi y "todos los luchadores patriotas, de izquierdas y antifascistas". La fina línea entre la historia y la política

Noticias relacionadas