Este sábado se cumple el 50º aniversario de los últimos fusilamientos de la dictadura franquista. Apenas dos meses antes de morir, Francisco Franco decidió fusilar a cinco detenidos y acusados de terrorismo, entre ellos los vascos Juan Paredes 'Txiki' y Angel Otaegi, miembros de ETA.
Aquella decisión del dictador dio la vuelta al mundo. Y pese a la presión internacional en contra de las ejecuciones, finalmente los cinco arrestados fueron fusilados tras juicios sin garantías.
Desde entonces, Txiki y Otaegi se convirtieron en héroes de la izquierda abertzale por su oposición a la dictadura. Pero, al mismo tiempo, como recuerdan los historiadores, formaron parte de una organización terrorista que se perpetuó durante más de cuarenta años.
Ahora ambos personajes están de actualidad por el aniversario. Esta misma semana la Fundación Buesa y Covite reclamaban a la izquierda abertzale que no utilice la memoria de ambos miembros de ETA. Sin embargo, tanto Sortu, matriz de Bildu, como la 'disidencia' juvenil de GKS celebrarán hoy sendos homenajes.
Homenajes
Como ya contó este diario, Euskal Herriko Kontseilu Sozialista (EHKS), partido que emana de GKS, celebrará este sábado en Zarautz (Gipuzkoa) un acto político bajo el lema 'Contra el fascismo de ayer y de hoy', con motivo del 50 aniversario del fusilamiento de ambos etarras.
Al mismo tiempo, Sortu celebrará "un acto nacional" en el pabellón Anaitasuna de Pamplona, donde, además de recordar a Txiki y Otaegi, proclamará que "es hora de desatar lo que en 1975 se dejó atado y bien atado, con la mirada puesta en la independencia de Euskal Herria".
Así, una vez más ambas organizaciones buscarán, cada una a su manera, una demostración de fuerza que, además, en este caso conecta con el imaginario colectivo de la izquierda abertzale más ortodoxa.
Este diario ya contó hace unos días cómo la pelea entre ambas organizaciones se está recrudeciendo en los últimos tiempos, con homenajes o actos similares destinados sin duda a cautivar a un mismo electorado.
