Las juventudes de Bildu y los 'disidentes' de GKS redoblan su disputa en las calles

Las juventudes de Bildu y los 'disidentes' de GKS redoblan su disputa en las calles

Política

Las juventudes de Bildu y los 'disidentes' de GKS redoblan su disputa en las calles

Los dos colectivos luchan por lograr seguidores con convocatorias y gestos casi similares

Más información: Afloran las críticas contra GKS por alojar su web en un servidor israelí

Publicada

Noticias relacionadas

Dentro del nacionalismo vasco y, más en concreto, en el seno de la tradicional izquierda abertzale se vive desde hace años una fuerte disputa entre Ernai, el colectivo juvenil afín a Bildu-Sortu, y GKS, el movimiento con tintes más obreristas que afea su estrategia a la formación que lidera Arnaldo Otegi

La disputa no resulta novedosa. Pero está llegando al paroxismo en las últimas semanas, porque ambos grupos viven una suerte de competencia en las calles con gestos y manifestaciones casi similares en que miden sus fuerzas

Sobran los ejemplos. Sin ir más lejos, este mismo domingo, en Donostia-San Sebastián, se vivirá otra vez esa disputa en el mismo lugar y a la misma hora. A las 13:00 del domingo, coincidiendo con el final de las regatas de la Concha, hay convocadas dos manifestaciones que en el pasado hubieran sido conjuntas. 

Por un lado, Ernai realizará una manifestación a favor de la independencia bajo el lema "Ekin eta bultza askatasunera" ("Actúa y empuja hacia la libertad").

Por otro, el colectivo Aske, organización en defensa de los presos que se aleja de la ortodoxia de Bildu y que habitualmente cuenta con el apoyo de GKS, reivindicará "la libertad de los presos políticos vascos y la amnistía total". 

Txosnas, Israel, Txiki y Otaegi...

Es, como se ha dicho, sólo un ejemplo entre muchos. Ernai y GKS han vuelto a chocar este verano por la presencia de los segundos en las txosnas de las capitales vascas. El movimiento obrerista denuncia una y otra vez que sufre un veto por parte de la izquierda abertzale

Esta misma semana, sin ir más lejos, la batalla se vivió en las redes sociales. Porque cuentas anónimas de clara vinculación a Bildu-Ernai denunciaron que GKS alojaba su página web en un servidor israelí. Algo que provocó que el colectivo admitiera su 'error' y decidiera reubicarla. 

También esta semana, por otro lado, se ha visualizado el poder que va ganando GKS entre los jóvenes abertzales de Euskadi. Porque miembros de Ikasle Abertzaleak protagonizaron el boicot al inicio del curso universitario de la EHU (antigua UPV).

Precisamente este sindicato de estudiantes es la viva imagen de esta batalla de colectivos juveniles, porque simpatiza con GKS hoy en día tras formar parte del entorno de Sortu-Bildu durante años. 

Txiki y Otaegi, en la pelea

La competición entre Ernai y GKS también se está viviendo por el recuerdo a los miembros de ETA Juan Paredes 'Txiki' y Angel Otaegi, fusilados por orden de Franco en los últimos estertores de la dictadura. 

Euskal Herriko Kontseilu Sozialista (EHKS), partido que emana de GKS, ha anunciado estos días que celebrará el próximo día 27 en Zarautz (Gipuzkoa) un acto político bajo el lema 'Contra el fascismo de ayer y de hoy', con motivo del 50 aniversario del fusilamiento de ambos etarras. 

Honrar la memoria de los dos fusilados por el franquismo es una de las líneas de actuación más fuertes de Ernai en las últimas semanas. Los jóvenes de Bildu-Sortu han colocado placas conmemorativas, han desplegado un gran cartel en Zarautz, han llenado de carteles muchas localidades...

Y, de hecho, el mismo día 27 de este mes celebrarán junto a sus 'mayores' de Sortu un acto en Pamplona en recuerdo de los fusilados. 

Esta disputa que, como se ha dicho, viene de antiguo resulta lógica porque es palmario que ambos grupos se mueven en los mismos ambientes y defienden tesis bastante cercanas.

El enfrentamiento se sigue agudizando y, a la vista de los hechos, los narrados aquí y otros muchos, una 'tregua' se antoja lejana.

Dos dudas planean sobre esta batalla. La primera es saber si GKS, a través del citado EHKS, da el paso o no de presentarse a convocatorias electorales. Y la segunda es si eso afectará o no a Bildu. Al respecto, por ahora, faltan datos y sobra literatura.