El 2 de octubre era la fecha marcada en el calendario en la cual se podía lograr un acuerdo y desbloquear más de seis meses de conflicto de los jardineros de Vitoria.
El pasado 30 de septiembre la pelota quedaba en el tejado de Enviser —la empresa subcontratada por el Ayuntamiento de Vitoria—, cuando la plantilla entregaba una propuesta que no descartaron de inmediato los representantes de la firma y lo que dio un rayo de luz sobre los jardineros.
Así quedó la cosa tras la séptima y última reunión en el Consejo de Relaciones Laborales del Gobierno vasco (Preco).
Este martes, que era la cita realmente importante y cuando se conocería si se resolvería el conflicto o no, en una reunión de más de cuatro horas, la plantilla y la empresa han acercado mucho las posturas, pero aún sin resolución.
Comienzo de la manifestación de los jardineros de Vitoria al cumplirse seis meses de huelga este 26 de septiembre de 2025
Reunión sin resolución
A pesar de que hoy no se haya llegado a un acuerdo, sí que ha habido un mayor entendimiento entre representantes sindicales y la firma.
Aunque aún se mantienen abiertas las negociaciones entre ambos, la empresa no se ha negado a aceptar las condiciones que los jardineros piden y se espera una nueva reunión la semana que viene.
La esperanza era grande para terminar con el conflicto, pero para ello aún habrá que esperar a la siguiente reunión de la segunda semana de octubre justo antes de alcanzar los siete meses de huelga.
Mejora de condiciones laborales
La mejora para los jardineros de la ciudad pasa por una subida salarial que aseguran que roza actualmente el SMI.
En esta última propuesta, la plantilla pedía un incremento en los salarios significativo para el año que viene, así como la iniciativa de un nuevo contrato de siega de las zonas verdes con entrada en vigor en 2028, con la posibilidad de alargarlo hasta 2029.
En estos tiempos de negociaciones sí se ha logrado la reducción de la jornada anual, de modo que la cuestión actual es meramente económica, la que aún sigue estando en el tintero, a la espera de sí se logra un acuerdo la semana que viene.
