El coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi / LUIS TEJIDO - EFE

El coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi / LUIS TEJIDO - EFE

Política

La estrategia pactista de Bildu: Otegi insiste en reclamar "acuerdos de país" a PNV y PSE

El líder de la formación abertzale ve posibles acuerdos con los socios de Gobierno en materias como la educación o el euskera 

Más información: Bildu ve posible "acuerdos de país" con PNV y PSE en educación, un nuevo estatus y euskera

Publicada

Noticias relacionadas

Bildu continúa con su discurso pactista. Ya en su encuentro en septiembre con el lehendakari, el portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Pello Otxandiano, insistió en que suformación ve posible acuerdos con PNV y PSE-EE en materias como educación, euskera o nuevo estatus

Ahora, el líder de Bildu, Arnaldo Otegi, también tiende la mano a jeltzales y socialistas para llevar a cabo acuerdos en nuevo estatus y euskera ante la posbilidad de un gobierno en España de la ultraderecha. Este argumento, el de la creación de un nuevo estatus para luchar contra la ultraderecha, también lo utilizó Otxandiano en el pleno de política general. 

Aunque Otegi reconoce que no es sencillo alcanzar pactos entre las tres formaciones, insta a actuar con "responsabilidad" porque "tenemos muchos retos encima de la mesa y hay uno que es el principal, estructural y que se está dando en todo el mundo, y es que de aquí a un tiempo podemos tener enfrente a la extrema derecha en el Gobierno de España".

"Ante eso, debemos llegar a algunos acuerdos y, para ello, hay un principio que todo el mundo debe reconocer, y es que nosotros somos una nación y debemos ser respetados como nación. A partir de ahí, se empieza a hacer un camino", ha asegurado Otegi en una entrevista a Naiz Irratia. 

Negociar los Presupuestos

Asimismo, Bildu también se ofrece, al igual que el año pasado, a negociar los Presupuestos, tanto los del Gobierno vasco como los de las diputaciones, con los socios de Gobierno. Otegi ha reiterado su oferta del pasado año, la cual considera "muy razonable". 

"Este año quiero volver a hacer una invitación al PSE y al PNV. Sentémonos a hablar de los Presupuestos de las cuatro instituciones principales para ver cuánto dinero tenemos y dónde debemos ivertir. Nosotros estamos dispuestos a hablar en ese bloque y en esos términos políticos", ha aseverado. 

Para el abertzale, a diferencia de 2024 cuando no llegaron a un acuerdo, "puede haber oportunidades de hacer las cosas de otra manera". Y, aunque de momento no se han producido conversaciones, por parte de Bildu "la invitación está sobre la mesa y las vías abiertas". 

División por el euskera

Aunque Bildu considera que los acuerdos en euskera son también posibles con los socialistas vascos, lo cierto es que Otegi cree que, a veces, el PSE-EE ha mantenido una postura "muy irresponsable" en este aspecto. 

Desde la formación abertzale no comparten que los socialistas vascos defiendan "primero son los derechos laborales y luego los derechos lingüísticos".  

"Estamos abiertos a hablar, por ejemplo, de cómo deben ser los perfiles lingüísticos en cada zona o sobre plantear índices de demora en torno a los funcionarios de cierta edad. Tenemos todo el derecho a hablar euskera cuando queremos relacionarnos con la administración pública y eso lo debe garantizar la administración pública", ha señalado. 

Un asunto, el del euskera, en el que el PNV y Bildu comparten una postura muy similar, frente al PSE que se aleja. Ya se vio, recientemente, en el Parlamento vasco con las proposiciones de ley que, por separado, presentaron PNV y Bildu, ambas rechazadas por el PSE. 

z