El lehendakari, Imanol Pradales, y el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, coinciden en el Parlamento vasco

El lehendakari, Imanol Pradales, y el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, coinciden en el Parlamento vasco Adrián Ruiz-Hierro EFE

Política

La semana más tensa del Gobierno vasco: PNV y PSE cruzan reproches mientras Pradales pide unidad

Las declaraciones del líder del PSE-EE, Eneko Andueza, han encendido una disputa con reproches públicos entre jeltzales y socialistas vascos

Más información: Lío en el Gobierno vasco: Torres defiende a Andueza tras los ataques de Zupiria

Publicada

Noticias relacionadas

Las aguas vuelven a estar revueltas entre los socios del Gobierno vasco. PNV y PSE-EE han protagonizado esta semana un nuevo enfrentamiento que se suma a polémicas anteriores como las ocasionadas por la migración o el TAV.

Las palabras del secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, sobre la coalición de Gobierno, "en riesgo si el PNV sigue buscando acuerdos con Bildu", no han gustado nada al sector nacionalista.

Las declaraciones de Andueza surgían a raíz de la reforma legal impulsada por el PNV —y apoyada por Bildu— para blindar el euskera en las OPE. El malestar de los socialistas ya fue claro cuando los jeltzales registraron en solitario esta iniciativa en el mes de junio.

El PSE-EE cree que el PNV ha roto el consenso lingüístico alcanzado entre ambos porque "le preocupa EH Bildu, no el euskera"

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, junto al portavoz de la formación, Ekain Rico, en el Parlamento vasco

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, junto al portavoz de la formación, Ekain Rico, en el Parlamento vasco Adrián Ruiz-Hierro EFE

Reproches mutuos

Ahora, la brecha entre los socios en materia lingüística se acrecienta y queda aún más patente sus discrepancias sobre la exigencia del euskera en las oposiciones.

Y todo ello ha propiciado un enfrentamiento público cargado de reproches entre dirigentes de ambas partes, en un momento en el que el lehendakari, Imanol Pradales, pide unidad a los dos partidos "frente a intereses políticos de terceros". 

Pese a la petición del lehendakari, el líder del PNV, Aitor Esteban, ha sido claro y considera "fuera de lugar" las declaraciones de Andueza, así como que tienen "tono retador"

Según Esteban, el blindaje del euskera en las OPE es un asunto que trató con el líder socialista en su primera reunión y espera que estas declaraciones “se conviertan en una anécdota”. 

Y la cosa no quedaba ahí. El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, y el vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, también han protagonizado un cruce de reproches, donde el socialista ha defendido con creces a Andueza. 

¿Peligra la coalición?

Mientras, Imanol Pradales, desde Madrid, ha intentado apaciguar los ánimos y ha asegurado que el Gobierno vasco "funciona bien". Asimismo, se ha referido a "intereses políticos de terceros", frente a los que hay que "blindarse". 

"Es obvio que hay intereses políticos de terceros, que no comparten la política de alianzas que se ha dado en Euskadi en estos últimos años y van a intentar, siempre que puedan, debilitar esa política de alianzas", aseguraba el lehendakari. 

Aunque el lehendakari sale en defensa de la coalición, lo cierto es que las discrepancias son más que evidentes y desde fuera no se ve con buenos ojos que miembros de un mismo gobierno se lancen tales ataques de manera pública.

Lo que casi es seguro es que esto no romperá el gobierno de coalición, aunque en cierto modo sí lo debilita. Pero pese a las discrepancias, tal y como ha ocurrido en otras ocasiones, jeltzales y socialistas prefieren mantenerse unidos para continuar gobernando de forma conjunta en Euskadi.