Es uno de los contratos de mayor volumen sacados a concurso por la televisión pública vasca que dirige Jon Andoni Aldekoa de la Torre. EITB ha abierto a licitación pública un mega contrato de peluquería y maquillaje para los presentadores, colaboradores y artistas de su centro de producción de Bilbao. El contrato tiene un presupuesto base de 589.983 euros anuales (sin IVA), con posibilidad de que se pueda prorrogar por tres anualidades más, lo que eleva su cuantía total hasta los 2,59 millones de euros.
Para EITB, externalizar este servicio sigue siendo “decisivo”. “El complemento de maquillaje y peluquería de las personas que aparecen en pantalla continúan siendo, hoy por hoy, un elemento destacado de cualquier producción audiovisual, más aún cuando estas se desarrollan en platós y/o exteriores”, justifican desde la cadena. “Por este motivo, es muy importante que, como en la actualidad se hace, cada producto, contenido o programa sea dotado de un trabajo de estética característico, exclusivo y único”.
Esta nueva licitación se une al otro gran contrato de estilismo licitado a principios de año por EITB para “dar un nuevo aire a sus presentadores” y que, como contó Crónica Vasca, se licitó con un coste anual de 1,6 millones de euros.
El objetivo de esta nueva contratación es garantizar la “prestación integral de servicios de peluquería y maquillaje profesional” en las producciones audiovisuales realizadas desde la sede de Bilbao, así como en eventos y grabaciones en exteriores.
EITB externaliza externaliza el servicio pero establece unas condiciones muy pormenorizadas para acotar el número de empresas que pueden optar a trabajar con ellos. Sobre todo, por las exigencias que establece de experiencia profesional demostrada en el ámbito del cine y la televisión.
Las empresas interesadas deberán acreditar un volumen anual de negocio en el ámbito del contrato de al menos 412.988,63 euros en los tres últimos ejercicios concluidos (2022, 2023 Y 2024). Por otro lado, EITB también exige la ejecución de al menos un contrato previo de peluquería y maquillaje para cine o televisión por un valor mínimo de 294.991 euros en los tres últimos años.
El contrato especifica que los servicios profesionales deben ser “medioambientalmente sostenibles” y, por eso, “los productos cosméticos que se empleen deberán ser de calidad profesional y respetuosos con el medio ambiente, favoreciendo el uso de materiales sostenibles y reduciendo el impacto ecológico del proceso de trabajo”.
Sólo en euskera
La adjudicataria del contrato también deberá emplear normalmente el euskera para relacionarse con la cadena vasca. “En las comunicaciones verbales, el personal con conocimiento de euskera que en funciones de ejecución del contrato se dirija a la Administración contratante, se expresará inicialmente en esta lengua”, detalla la memoria del proyecto. “Las comunicaciones escritas se redactarán en euskera y castellano, salvo que emisor y receptor opten por el euskera”, añaden.
Las empresas del sector que quieran postularse a trabajar con EITB tienen de plazo hasta el próximo 29 de octubre para presentar sus ofertas. En su propuesta, deberán realizar tres supuestos prácticos con una pareja de modelos, hombre y mujer, que ronden los 45 años.
El primer supuesto es una “propuesta creativa” de peluquería y maquillaje de los modelos como pareja presentadores de una noche electoral en ETB2. El segundo supuesto es una “propuesta creativa” de la modelo como presentadora de unas hipotéticas presentaciones a cámara de la marca digital “ORAIN”, dirigida a público joven, menor de 30 años. Y el tercer supuesto, es una propuesta para los modelos como presentadores en un gran evento deportivo en exteriores, la última jornada de la Bandera de la Concha, en ETB1.
