Publicada

El pasado 8 de octubre, el Gobierno vasco remitió al central su hoja de ruta para las diez materias que aún quedan por transferir a Euskadi

El documento, dividido en cuatro bloques, será el asunto clave de la nueva reunión que se produce este miércoles entre ambos gobiernos. De este encuentro, el Gobierno vasco espera un "feedback inicial" sobre la propuesta enviada

Por el momento, se desconoce si se tratarán todos los bloques o solo algunos de ellos. Estos son: hacienda, finanzas y empresa, seguridad pública, infraestructuras y Seguridad Social, la transferencia más compleja de todas. 

Como vienen repitiendo desde hace meses, el traspaso íntegro —como consta en el acuerdo de investidura entre PNV y PSOE— debe llevarse a cabo antes de que termine el año. La cuenta atrás ya está en marcha y cada vez queda menos tiempo para cumplir con lo acordado. 

Además de abordar esta hoja de ruta, según ha informado el Gobierno vasco, también "se hará un repaso" de las materias ya acordadas, pero que todavía se tienen que materializar en Comisión Mixta de Transferencias. 

"Hay muchísimo trabajo por hacer, quedan muy pocos meses y, desde luego, por la parte vasca no va a ser". Desde el Gobierno vasco vuelven a insistir en que "Euskadi ya ha hecho sus deberes" y ahora está en manos del Gobierno de Pedro Sánchez cumplir con lo prometido. 

El Gobierno vasco traslada a Moncloa su hoja de ruta para las diez transferencias pendientes Irekia

"Más autogobierno, mejor bienestar" 

Una vez que se transfieran las diez materias que quedan pendientes, se completará el Estatuto de Gernika, algo que el PNV reclama desde hace años.

"La ley es la ley y hay que cumplirla tras años sin hacerlo. Hay un acuerdo con el presidente del Gobierno, por lo que el Ejecutivo vasco espera que se cumpla la palabra. La parte vasca ha cumplido, tienen las propuestas encima de la mesa, ahora le toca cumplir a la otra parte", ha indicado la consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, María Ubarretxena.

Asimismo, desde el lado vasco defienden la importancia de adquirir "más y mejor" autogobierno. La consejera Ubarretxena ha asegurado que con más competencias "podemos gestionar mejor los retos que tiene Euskadi en el futuro". 

"Creo que nadie pone en duda el camino que hemos hecho hasta ahora. La propia sociedad es consciente de lo que significa tener más autogobierno en cuanto a los servicios que podemos ofrecer. Más autogobierno es mejor bienestar", ha señalado.