Trabajadores de la empresa CAF de Beasain, salen de la fábrica para secundar la jornada de paros convocada el 15 de octubre

Trabajadores de la empresa CAF de Beasain, salen de la fábrica para secundar la jornada de paros convocada el 15 de octubre Juan Herrero EFE

Política

El Parlamento vasco aborda crear una lista de los negocios del Gobierno vasco con empresas israelíes

EH Bildu y Sumar llevan el asunto a la Cámara vasca y ambas formaciones exigen que se "rompan" las relaciones con empresas vinculadas directa o indirectamente al país hebreo 

Más información: Pradales defiende ahora a CAF porque "no contribuye al genocidio en Gaza"

Publicada

Noticias relacionadas

Israel vuelve al Parlamento vasco. Este jueves se debatirán dos proposiciones no de ley —aunque de forma conjunta— de EH Bildu y Sumar, en las que exigen de forma muy similar que el Gobierno vasco y el sector público "rompan" relaciones con empresas vinculadas directa o indirectamente a Israel.

Además, Sumar va más allá y pide al Ejecutivo vasco que elabore y publique un inventario "exhaustivo, actualizado y de libre acceso" sobre las relaciones económicas, comerciales o contractuales con empresas israelíes o compañías "que participen de manera directa o indirecta en actividades vinculadas con la ocupación o represión de la población palestina". 

De esta forma, ambas formaciones abogan porque el Gobierno vasco rompa las relaciones económicas y comerciales con el país hebreo "en defensa de los derechos humanos".

Asimismo, instan a "reorientar" la contratación pública hacia empresas y proveedores "que acrediten el respeto a los derechos humanos", así como a "no establecer futuras relaciones, ni acuerdos con empresas israelíes que participen en la producción, suministro o comercialización de armamento y tecnología militar".

CAF en el punto de mira

En su justificación, Sumar menciona a la empresa ferroviaria CAF por su proyecto en Israel, el tranvía de Jerusalén. A finales de septiembre, la formación de Jon Hernández aseguró que este proyecto contribuye "a la ocupación ilegal" y que "es parte del apartheid al que se somete a la población palestina". 

Por su parte, pese a que semanas antes le había sugerido una "reflexión ética" a CAF por este contrato, el lehendakari, Imanol Pradales, defendió desde el Parlamento vasco a la empresa vasca y aseguró que "no contribuye al genocidio en Gaza"

Precisamente, Podemos ha registrado recientemente en el Congreso de los Diputados una moción parlamentaria para pedir al Gobierno de Sánchez que establezca "un registro público de empresas españolas o que operan en España que participan directa o indirectamente del sostenimiento de la economía israelí y del negocio del genocidio, como la vasca CAF". 

Además, basándose en este registro, exigen que se "prohíba su participación en cualquier concurso público de administraciones españolas". Los morados reabren así la tensa situación que vive la planta de Beasain, pues los propios trabajadores de la empresa se han mostrado en contra de este contrato. 

Manifestación por Palestina en Vitoria el pasado 15 de octubre

Manifestación por Palestina en Vitoria el pasado 15 de octubre Adrián Ruiz-Hierro EFE

Enmienda a la totalidad

Previsiblemente, este jueves saldrá adelante la enmienda a la totalidad de los socios de Gobierno —PNV y PSE-EE— porque cuentan con mayoría absoluta.

La enmienda de jeltzales y socialistas insta al Gobierno vasco a "revisar y, en su caso, elaborar y publicar un inventario actualizado sobre las relaciones económicas, comerciales o contractuales con empresas israelíes y compañías que participen de manera directa o indirecta en actividades vinculadas a la ocupación ilegal o represión de la población palestina". 

Asimismo, añaden un segundo punto para "garantizar que la contratación pública respete las normas internacionales de Trabajo y los principios del Derecho Internacional en materia de derechos humanos". 

En cierta manera, PNV y PSE-EE sí están dispuestos a publicar una lista sobre aquellas empresas israelíes o vinculadas al país hebreo, pero no hacen mención alguna a romper relaciones o no establecerlas en un futuro