Agentes de la Ertzaintza en labores de vigilancia Efe
Radicales abertzales impiden una charla de dos ertzainas en la Universidad del País Vasco
El Gobierno vasco condena estos hechos que ocurrieron en el campus de San Sebastián este miércoles
Un boicot inaudio en la Universidad del País Vasco. Grupos de jóvenes radicales de ideología abertzale impidieron la charla que iban a impartir dos agentes de la Ertzaintza en un curso de Criminología. Algo que ha trascendido este jueves y que ha sido denunciado y condenado por el propio Gobierno vasco.
Más en concreto, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha condenado el "boicot" el martes pasado en la Facultad de Derecho del campus de la Universidad del País Vasco (EHU) en San Sebastián a dos ertzainas que iban a liderar una dinámica de trabajo en el curso de Criminología.
En un comunicado recogido por Europa Press, el Departamento vasco de Seguridad ha denunciado que estos dos agentes, a petición del profesorado, fueron emplazados a, "desde su experiencia", impartir una charla para el resto de compañeros y compañeras del curso.
"Parte del alumnado protestó por este hecho y el profesorado decidió cancelar la dinámica", han indicado las mismas fuentes. Desde el Departamento de Seguridad han condenado "enérgicamente el boicot recibido por estos dos ertzainas, estudiantes de criminología, por parte del alumnado".
A su juicio, "son hechos que ponen en evidencia la intolerancia hacia la Ertzaintza de algunas personas que impiden que los ertzainas puedan ejercer sus derechos ciudadanos, como cualquier otra persona, con total libertad".
Asimismo, el Departamento de Seguridad que dirige Bingen Zupiria ha trasladado su "solidaridad a los dos ertzainas, víctimas de este boicot, que se están formando para ofrecer un mejor servicio público".
Estos hechos llegan en un momento de fuertes tensiones en relación con la Ertzaintza. Tras los incidentes de Vitoria del pasado 12 de octubre, la labor de la Policía autonómica está siendo más cuestionada que nunca desde el mundo abertzale.
El Gobierno vasco defiende la labor de los agentes. Y los sindicatos de ertzainas denuncian los errores permanentes del Departamento de Seguridad y exigen una y otra vez que haya más medios para el cuerpo.
Una vez conocido el suceso, también el Departamento de Ciencia, Universidades e Innovación del Gobierno Vasco ha condenado los hechos ocurridos esta semana en la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco (EHU) en Donostia-San Sebastián. A su juicio, el acto de boicot se enmarca en la "campaña contra la Ertzaintza".