Sara Buesa, hija de Fernando Buesa, en una foto de archivo a 21 de febrero de 2024

Sara Buesa, hija de Fernando Buesa, en una foto de archivo a 21 de febrero de 2024 Iñaki Berasaluce Europa Press

Política

Sara Buesa: "ETA todavía deja heridas abiertas y sigue presente en nuestras calles"

Este jueves se ha inaugurado el XXIII Seminario que organiza la Fundación Fernando Buesa y el Instituto Valentín de Foronda para recordar el regreso del terrorismo que se produjo en el 2000

Más información: El Seminario de la Fundación Buesa aborda "el regreso del terror" en el 2000 y el "inicio del fin" de ETA

Publicada

Noticias relacionadas

"Lo que fue y significó ETA todavía deja heridas abiertas, tiene cuentas pendientes, y mantiene un poso de justificación en su narrativa que sigue presente en nuestras calles", ha asegurado Sara Buesa, hija del socialista Fernando Buesa, asesinado por ETA en este año 2000.

Lo ha hecho en el marco del XXIII Seminario que organizan la Fundación de su nombre y el Instituto Valentín de Foronda para recordar el regreso del terrorismo que se produjo aquel año.

Tras romper la tregua en noviembre de 1999, la banda cometió 23 asesinatos en el 2000, entre ellas, el 22 de febrero del 2000, el de su padre y su escolta, Jorge Díez Elorza: "Este asesinato me arrebató la inocencia y la juventud y convirtió el suelo bajo mis pies en arenas movedizas", ha lamentado Buesa. 

El exvicelehendakari y entonces portavoz del PSE en el Parlamento vasco, Fernando Buesa, asesinado por ETA el 22 de febrero del 2000

El exvicelehendakari y entonces portavoz del PSE en el Parlamento vasco, Fernando Buesa, asesinado por ETA el 22 de febrero del 2000 Fundación Fernando Buesa

Los 23 asesinatos del 2000

ETA también quitó la vida al columnista José Luis López de Lacalle tan solo dos meses después. Más tarde, también mató a Jesús María Pedrosa, Juan María Jauregi, José Luios Korta y Ernest Lluch, entre otros. Y otros atentados fallidos contra políticos como José Ramón Recalde o Eduardo Madina.

Fueron 23 víctimas de "asesinatos selectivos, de gran impacto, contra personas representantes de una parte de la sociedad que se pretendía invisibilizar y hacer callar: concejales, representantes políticos, magistrados, policías, periodistas, intelectuales... el terrible año 2000, cuando una nube negra, densa y oscura, se colocó sobre nuestras cabezas".

En el seminario, Buesa ha recordado sus sensaciones de aquellos años: "El alivio inmediato al sentir alejarse la sombra de la amenaza con la tregua, entremezclado con ese mar de fondo con la violencia que arreciaba en las calles, la inquietud al romperse la tregua. Aita me transmitía calma y mensajes de seguridad que no terminaban de tranquilizarme".

Fundación Fernando Buesa

El 3 de noviembre del 2000 se constituyó la Fundación Fernando Buesa para trabajar por la memoria de todas las víctimas, la deslegitimación del terrorismo, defender los derechos humanos y la convivencia.

"Aquí seguimos, en una labor necesaria, porque lo que fue y significó ETA todavía deja heridas abiertas, tiene cuentas pendientes, y mantiene un poso de justificación en su narrativa que sigue presente en nuestras calles", ha lamentado Sara Buesa, hija del socialista Fernando Buesa, asesinado por ETA en este año 2000.