Construcción de vivienda

Construcción de vivienda Pixabay

Política

El Gobierno vasco triplicará las viviendas dotacionales con una nueva estrategia de construcción

El lehendakari, Imanol Pradales, ha anunciado que la partida presupuestaria de Vivienda será la que más crezca en 2026

Más información: 

Publicada

El Gobierno vasco triplicará su actual parque de alojamientos dotacionales mediante una nueva estrategia, que consiste en edificar viviendas en levantes sobre edificios públicos existentes del parque de alquiler. 

Según ha anunciado en el Parlamento vasco el consejero de Vivienda, Denis Itxaso, la iniciativa permitirá la creación de hasta 2.000 nuevos alojamientos en 65 edificios, sin consumir suelo y sin necesidad de modificar el planeamiento urbanístico.

Una medida estratégica pensada para responder "con agilidad" a la creciente demanda de vivienda pública de alquiler.

Además, según ha informado Itxaso, el Gobierno vasco ya avanza en seis proyectos piloto, que equivalen a un 10% del plan total previsto, y que se pondrán en marcha cuando se apruebe la Ley de Medidas Urgentes de Vivienda. 

Do de ellos, estarán en Vitoria —en el barrio de Zabalgana—, otros dos en Bizkaia —en Miribilla y Leioa— y, por último, otros dos en Gipuzkoa, en Arrasate y Mutriku. 

Estos proyectos permitirán habilitar entre 210 y 250 de alojamientos de alquiler temporal y rotatorio, destinados principalmente a jóvenes emancipados y en proceso de inserción laboral

"Estarán destinados en su mayoría a personas jóvenes, pero en ellos contemplamos también la convivencia intergeneracional, dando entrada a personas mayores cuyas viviendas no están adaptadas a sus necesidades de equipamiento y accesibilidad", ha añadido Itxaso.

El programa incorpora una dimensión tecnológica y medioambiental "que apuesta por sistemas de construcción sostenibles", así como una dimensión social "vinculada al empleo inclusivo". 

Vivienda, la partida que más crece en 2026

También desde el Parlamento vasco y en respuesta a una pregunta de EH Bildu, el lehendakari, Imanol Pradales, ha anunciado que la partida presupuestaria de Vivienda será la que más crezca en 2026.

Pradales ha reconocido que en Euskadi hay dos principales problemas, los relacionados con los salarios y con la vivienda, dos ámbitos en los que ha asegurado que el Gobierno vasco "está haciendo un esfuerzo especial". 

El próximo martes, el Consejo de Gobierno aprobará el proyecto de Ley de los Presupuestos del próximo año.