El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza EFE
Andueza exige a PNV y Bildu que "no engañen a los vascos con soberanías imaginadas"
El líder de los socialistas vascos asegura que el debate sobre un nuevo estatus "está agotado y carece de apoyos sociales"
Más información: Andueza advierte de que la coalición "estará en riesgo si sigue buscando acuerdos con Bildu"
Con motivo del 46 aniversario de la aprobación del Estatuto de Gernika, el PSE-EE ha celebrado este sábado un acto en Bilbao. Su secretario general, Eneko Andueza, ha pedido a los partidos nacionalistas que no confundan a los vascos y "no les engañen con soberanías imaginadas".
Para el líder de los socialistas vascos, el debate sobre la reforma del autogobierno se debe centrar en "derechos, no en identidades".
Andueza, según recoge EFE, se ha mostrado sorprendido porque algunas formaciones y dirigentes políticos hablen de que el Estatuto está "cercenado, que está incompleto, erosionado", o que incluso, como ha dicho el lehendakari, Imanol Pradales, es un pacto político de "mínimos".
"Es difícil justificar esto cuando gestionamos 97 de cada 100 euros que recaudamos, cuando tenemos capacidad de tomar decisiones sobre todo aquello que afecta al día a día de la ciudadanía vasca", ha sostenido.
Tras insistir en que no hay una región en Europa, y probablemente en el mundo, "con mayor capacidad de autogobierno" que Euskadi, Andueza ha defendido la necesidad de que los poderes públicos y los partidos se centren en los problemas reales de la ciudadanía, que están "muy alejados de las ensoñaciones de quienes creen que las prioridades de Euskadi solo tienen que ver con cuestiones propias de los nacionalismos excluyentes".
Los socialistas vascos celebran un acto con motivo del 46 aniversario de la aprobación del Estatuto de Gernika EFE
"Ensoñaciones independentistas"
El secretario general del PSE-EE ha advertido que los socialistas vascos no van a estar en el debate de las "ensoñaciones independentistas", porque la sociedad vasca "ya pasó página" sobre el debate de una hipotética independencia.
A su juicio, el debate del futuro autogobierno del País Vasco se debe centrar en proteger los derechos en los que se han avanzado en los últimos 46 años y en que la solución de los problemas reales de los vascos "no está en nuevas competencias" sino en gestionar las que ya tienen las instituciones de la comunidad autónoma.
Ha reconocido que faltan de transferir algunas competencias, pero ha asegurado que "llegarán" porque el Gobierno de España está "comprometido con el autogobierno".
Andueza ha advertido de que las competencias llegarán con garantías jurídicas y económicas, y de que esté claro de cara a la negociación que no se está ante un Gobierno al que "se pueda forzar a trabajar con prisa". España no vive "un momento de inestabilidad", ha sostenido.
"A veces parece que algunos se sienten cómodos en una situación que creen que pueden explotar, que tienen un interés relativo por completar el Estatuto y todo para mantener una tensión de forma artificial y aparentar una mayor influencia en Madrid", ha aclarado.
Se ha referido a la posibilidad de que PNV y EH Bildu intenten cerrar un acuerdo en torno a un nuevo Estatus político y tras reiterar que un debate exclusivo de nacionalistas "está agotado, carece de apoyos sociales y solo sirve para perder tiempo", Andueza se ha alegrado de que el PNV "haya cerrado la puerta a un nuevo episodio que nos recuerde a Lizarra", el acuerdo suscrito por todas las fuerzas nacionalistas en Estella (Navarra) en 1998 para abrir un proceso de diálogo y negociación para el fin de ETA.
"Ha llegado el momento de renovar el Estatuto, sin urgencias artificiales, sin saltos al vacío, en el marco que señala la legalidad, como recoge el acuerdo de Gobierno" firmado entre el PNV y el PSE, ha concluido.