Después de que conociese la noticia de que la Audiencia Nacional investiga al presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, por ventas irregulares a una empresa de armas israelí, el presidente del PNV, Aitor Esteban, se ha pronunciado sobre el asunto.
Esteban ha insistido, en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press, "que no se deben hacer juicios de valor antes de que las circunstancias hayan sido aclaradas, detalladas y juzgadas".
"Hay una acusación y la empresa también tendrá cosas que decir, y si verdaderamente tiene base o no. No debemos prejuzgar y habrá que ver lo que sucede", ha señalado.
El líder del PNV ha insistido, dirigiéndose a los agentes implicados, en que esto no va a afectar a la operación de Talgo que "debe cerrarse este mes, tal y como estaba previsto".
"No tiene que ver una cosa con la otra y, por lo tanto, tengamos eso también todos claro", ha asegurado.
Operación de Talgo
Jainaga es un empresario del País Vasco de amplia trayectoria en el sector industrial, conocido en los últimos meses por su participación en la operación de cambio de control del capital de Talgo, en la que participará la SEPI.
La sociedad estatal entrará mediante una ampliación de capital que le llevará a controlar el 7,8% de la compañía y a través de la suscripción de una emisión de obligaciones convertibles en acciones por 30 millones, con lo que su aportación total sumará los 75 millones.
Además, Talgo emitirá obligaciones convertibles en acciones por otros 75 millones, que suscribirán un grupo de inversores vascos: Ekarpen (en el que participan el Gobierno Vasco, Kutxabank, las diputaciones forales y Mondragón), el grupo Clerbil, del presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, y las fundaciones de las cajas BBK y Vital.
Esta nueva estructura de capital despejará el camino para concluir la compra del 29,8% de Talgo por parte de este consorcio vasco liderado por Jainaga.
