Publicada

Cuando el caso Koldo estalló, a comienzos de 2024, el actual vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, todavía no había accedido a su cargo en el Gobierno vasco; sin embargo, el socialista sí que ha tenido que vivir como consejero socialista las ramificaciones del mismo con las investigaciones y las salidas traumáticas del Partido Socialista de Santos Cerdán y José Luis Ábalos

Unas implicaciones que pillaban por sorpresa a muchos miembros del partido, admite Torres, y sacudían el panorama político y mediático a nivel nacional, pero también a nivel autonómico. 

Queremos que la justicia llegue hasta el final para que se clarifique todo y se despejen todas incógnitas o sospechas que pueda haber

Es obvio que el caso Koldo-Ábalos-Cerdán ha hecho mucho daño al Gobierno central. ¿Cómo lo ha vivido?

Efectivamente, es un tema que nos ha hecho mucho daño, pero es un tema personal, de dos personas que han actuado de forma totalmente desleal y de enriquecimiento propio, que ni nos representan ni nos sentimos reflejados en ellos, sino todo lo contrario. También hay que poner en valor que el Partido Socialista siempre ha colaborado con la justicia, ha puesto a disposición toda la documentación... No somos como el Partido Popular, que destruyó los ordenadores a martillazos y prácticamente no dejó entrar en Génova. Queremos que la justicia llegue hasta el final para que se clarifique todo, porque a todos nos interesa que esto se solucione cuanto antes y se despejen todas incógnitas o sospechas que pueda haber.

Toda esta polémica, sumada a la falta de los nuevos Presupuestos, dejan en una posición débil a Pedro Sánchez... ¿Cómo ve el futuro de legislatura: adelantará Sánchez las generales o tenemos legislatura viva?

Eso solo está en la cabeza de quien tiene capacidad para convocar elecciones, que es el presidente del Gobierno. Él siempre ha dicho que quiere agotar la legislatura, que de alguna forma todavía queda proyecto por desarrollar en España y que necesita el apoyo de los grupos políticos. Es verdad que cada vez ese apoyo es más crítico y más exigente, pero también hay que pensar en que podríamos poner en bandeja a la ultraderecha entrar en un Gobierno. Y creo que luego nos echaríamos las manos a la cabeza y diríamos 'hemos hecho mal, tendríamos que haber seguido y llegar hasta el final'... Yo creo que todavía hay Gobierno para rato, otra cosa es que podamos desarrollar los proyectos y tengamos mayoría para sacar las leyes en el Congreso.

El consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres Araba Press

Este lunes se han cumplido 14 años del cese de los atentados de ETA, ¿qué recuerdos tiene de aquello?¿Cómo cree que está ahora la convivencia en Euskadi?

Cuesta pensar que han pasado ya tantos años, 14 años... Parece que fue ayer, pero, sin embargo, creo que la sociedad vasca ha evolucionado de una forma tan rápida que muchas veces se nos olvida el sufrimiento que tuvo este país. Yo creo que la sociedad vasca ha evolucionado bien, pero hay una parte de esta a la que todavía le queda hacer un camino importante por recorrer. Todos sabemos quiénes son y esos temas de los que no les gusta hablar... Pero hay que hablar de ellos y sobre todo ponerlos encima de la mesa porque al final la memoria histórica, la recuperación, decir que estuvo mal, que ETA nunca debió existir... es un paso adelante que todavía una parte política de este país no ha dado y es fundamental para la convivencia.

Noticias relacionadas