Publicada
Actualizada

El PNV lanza un aviso a Pedro Sánchez tras la ruptura anunciada este lunes por Junts: "Un parlamento sin mayorías ni presupuestos no es muy sostenible en el tiempo". 

Fuentes del PNV exponen a este diario que "la posición trasladada hoy por Junts no hace otra cosa sino constatar lo que ya se sabía: que existe una mayoría negativa en el Congreso".

La reacción de los peneuvistas tras la decisión del partido liderado por Carles Puigdemont supone un aviso serio para Sánchez. A juicio de los jeltzales, el movimiento de Junts "es una decisión relevante para Sánchez, pero habrá que ver cómo evoluciona". "No creemos, sin embargo, que el Gobierno vaya a caer mañana por la mañana".

El presidente del PNV, Aitor Esteban, acompaña en Barcelona al secretario general de Junts, Jordi Turull Marta Pérez EFE

"Aunar mayorías"

"Aún así, Sánchez debe asumir su responsabilidad y trabajar para aunar mayorías. Está en su mano. Un parlamento sin mayorías ni presupuestos no es muy sostenible en el tiempo", indican los nacionalistas.

La legislatura de Sánchez a nivel nacional encara así un momento crítico tras el anuncio de Junts de romper con el Ejecutivo definitivamente al no ver cumplida la formación de Puigdemont los compromisos alcanzados al inicio de la misma.

Junts pasa a la oposición, aunque no habrá moción de censura por su parte hacia Sánchez, lo que deja muy tocado al Gobierno liderado por el Partido Socialista. La aritmética dice que Puigdemont podría tumbar al Ejecutivo si se sumase a PP`y Vox, pero esa opción se antoja poco probable. 

Desde Euskadi, EH Bildu viene mostrando un respaldo firme a Sánchez mientras que el PNV ha hecho más cabriolas con desencuentros, como se recordará, a cuenta por ejemplo de la cuestión fiscal y los impuestos a banca y grandes energéticas con beneficios millonarios, lo que estuvo a punto de dejar en punto muerto las inversiones en descarbonización de Petronor.

La gran pregunta, así las cosas, es si Sánchez optará por estirar la legislatura o por convocar unas elecciones generales anticipadas. Este mismo lunes, la presidenta del Ejecutivo de Extremadura, María Guardiola, del PP, anunciaba elecciones en dicha comunidad para el próximo 21 de diciembre. El motivo del adelanto es la falta de apoyos. Justo lo mismo que le ocurre al Gobierno central.