La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, ha anunciado este viernes que el Gobierno central ha aceptado su propuesta de reducir de 350 a 200 las plazas del centro de acogida de refugiados de Vitoria.
Un anuncio que no ha sentado bien a EH Bildu y Sumar, con quienes los socialistas vascos han pactado una enmienda a una iniciativa parlamentaria del PP para paralizar este centro.
Precisamente, al contenido de esa enmienda hacen alusión ambas formaciones de izquierda. Quieren que se produzca un “diálogo” entre instituciones y no centrarse únicamente en la reducción de plazas.
Por su parte, la portavoz abertzales, Rocío Vitero, ha señalado que "la cuestión no trata de lo que la alcaldesa acuerde con el Ministerio en Madrid, sino de lograr la apertura de un diálogo institucional y social que sea capaz de consensuar un proyecto que encaje en el Pacto Social Vasco para la Migración y el modelo vasco de acogida".
Asimismo, ha recordado que la enmienda transada "no cambia la posición crítica" expresada hasta ahora por EH Bildu en torno a cómo se ha planteado el proyecto de Arana, aunque "aboga por sacar este asunto de la confrontación y llevarlo al espacio del que nunca debió salir, el del diálogo, el acuerdo y el consenso".
Según ha recogido Europa Press, Rocío Vitero ha ido más allá al indicar que EH Bildu, "desde la responsabilidad, seguirá construyendo espacios de consenso, a pesar de que la alcaldesa se empeñe en reventarlos".
El grupo municipal ha explicado que el contenido del texto transado es "muy claro" e insta al Gobierno del Estado a "cambiar de actitud y a que aborde un diálogo constructivo junto al Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Araba y el Ayuntamiento de Gasteiz, con el fin de consensuar el diseño, desarrollo y gestión de los recursos y servicios vinculados al proyecto de nuevo centro de protección internacional en Arana".
"En el marco de ese diálogo, se debe dar, al menos, una planificación adecuada de sus infraestructuras, el dimensionamiento y alcance del recurso, la provisión de servicios sociales, sanitarios y educativos que cubran las nuevas necesidades generadas, así como el diálogo con el tercer sector social local", ha reclamado.
Por ello, Vitero ha zanjado que "es al Gobierno del Estado a quien corresponde dejar de dar pasos de manera unilateral en un modelo que no es compartido con nadie, y pasar a un modelo de diálogo, negociación y consenso".
Por último, la formación abertzale ha apuntado que "seguirá abordando el debate con responsabilidad, porque estamos persuadidos del riesgo que suponen los discursos que, anteponiendo intereses partidistas, alimentan posiciones que ponen en riesgo la cohesión social". "Vivimos tiempos oscuros, en los que el auge del autoritarismo nos obliga a ser especialmente responsables a la hora de afrontar debates complejos y que no todo vale por un puñado de votos", ha finalizado Vitero
