Pello Otxandiano y Nerea Kortajarena

Pello Otxandiano y Nerea Kortajarena Iñaki Berasaluce Europa Press

Política

Bildu propone regular los 'lobbies' y el acceso a la presidencia de Gardena en el Parlamento

La formación abertzale ha presentado 127 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Transparencia presentado por el Gobierno vasco 

Más información: Euskadi y su 'deuda' con la Transparencia: la ley en curso incluye multas de 400.000 euros a empresas

Publicada

La de transparencia es una de las leyes pendientes desde tiempos de Iñigo Urkullu. Tras tres intentos fallidos, el anterior Gobierno vasco no logró sacar adelante esta ley, de modo que Euskadi sigue siendo —junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla— la única comunidad autónoma que no dispone de una ley que regule la transparencia en la administración

Pese a los bloqueos, parece que cada vez es más probable que la Ley de Transparencia sea una realidad en esta legislatura porque, en el mes de mayo, el Gobierno vasco remitió el texto al Parlamento vasco para su aprobación. 

Sin embargo, para el principal partido de la oposición, EH Bildu, el proyecto de ley presentado del Gobierno de Pradales tiene "carencias" y por eso han presentado 127 enmiendas parciales

"Hemos decidido no presentar enmienda a la totalidad porque queremos dar una última oportunidad al gobierno para demostrar que está dispuesto a hacer una apuesta política sólida por una transparencia real y eficaz y que no se limitará a aprobar un texto que tiene notables carencias jurídicas", señala en un comunicado la formación abertzale. 

La portavoz y consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, María Ubarretxena

La portavoz y consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, María Ubarretxena L. Rico EFE

Regular la influencia de los 'lobbies' 

Con estas 127 enmiendas parciales, Bildu pretende "transformar en profundidad" el contenido del proyecto de ley y hacer una "apuesta real" por la transparencia. Entre las propuestas que hacen, destaca la de modificar el sistema de elección de la presidencia de Gardena, la Autoridad Vasca de la Transparencia.

Los abertzales plantean que la elección de la presidencia no la haga el Gobierno vasco sino, al igual que se hace con el Ararteko, sea designada por el Parlamento vasco por mayoría cualificada de tres quintos. 

También proponen que Gardena pueda adoptar medidas cautelares mientras tramita procedimientos sancionadores y disciplinarios, antes de dictar la resolución final. 

Otro de los puntos importantes tiene que ver con los 'lobbies' o grupos de interés. Bildu quiere que se regulen "con el fin de garantizar la transparencia en la gestión de la Administración y controlar la actividad e influencia" de los 'lobbies'"

El impacto de la IA

Asimismo, destacan la "importancia" de crear una Ley de Participación Ciudadana que se incluya dentro de la Ley de Transparencia porque alegan que en la propuesta del Gobierno no se mencionan "procesos vinculantes, ni establece obligaciones para que las instituciones respondan a consultas, recomendaciones o procesos de participación, debate o consulta". 

Por último, se refieren a un tema muy en boga, la Inteligencia Artificial y su impacto. "En la era digital, la transparencia pública debe adaptarse a los nuevos entornos tecnológicos que transforman las relaciones entre la ciudadanía y las instituciones. La gente tiene derecho a conocer cómo se procesan sus datos". 

En este sentido, formulan crear un registro público de algoritmos y un portal único de datos abiertos a la hora de consultar la información pública.