El consejero de Hacienda y Finanzas Nöel d'Anjou

El consejero de Hacienda y Finanzas Nöel d'Anjou Adrián Ruiz-Hierro EFE

Política

Fuego cruzado contra D'Anjou en el Parlamento: la oposición critica sus presupuestos

Aunque todos están dispuestos a negociar, Bildu y Sumar creen que "no son expansivos", mientras PP y Vox consideran que el Gobierno gasta 'demasiado' 

Más información: Pradales no agotará el tope de deuda pactado con Sánchez pese al gasto de mil millones en empresas

Publicada

El consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou, ha abierto la ronda de consejeros que, desde este lunes y hasta el jueves, pasarán por el Parlamento vasco para explicar las líneas generales de los presupuestos de sus respectivos departamentos. 

El consejero de Hacienda y Finanzas ha pedido a los grupos de la oposición "dejar a un lado los intereses partidistas" para poder llegar a acuerdos. D'Anjou ha confirmado que, pese a que el Gobierno vasco cuenta con mayoría para aprobar las cuentas, citará a EH Bildu, PP vasco y Sumar para "explorar" las posibilidades de alcanzar acuerdos

Sin embargo, la oposición ha criticado los presupuestos que PNV y PSE-EE han presentado y, además, ha quedado patente las diferencias entre el bloque de la izquierda y el de la derecha

Ladillo

EH Bildu ha criticado que el presupuesto para 2026 es "prácticamente el mismo" que el del presente año y que, por lo tanto, "no son expansivos"

El portavoz de Bildu en el Parlamento, Pello Otxandiano, ha señalado que el crecimiento del presupuesto de vivienda y seguridad "se soporta sobre recortes en otras áreas igualmente sensibles, como bienestar, juventud y reto demográfico". "El proyecto no es capaz de hacer frente a las necesidades sociales y económicas que tenemos", ha considerado Otxandiano.

Pese a ello, la formación abertzale se ha mostrado abierta a la negociación y a la espera de conversaciones con el Gobierno vasco. Asimismo, ya han adelantado que tienen, por ejemplo, intención de presentar medidas concretas en materia de vivienda. 

En una línea parecida se ha pronunciado el parlamentario de Sumar, Jon Hernández, quien ha asegurado que las cuentas vascas "no son ambiciosas". Sumar ha considerado necesario aumentar las partidas de salud y educación y cree que las diferencias de su grupo respecto al enfoque y contenido "van a dificultar" las negociaciones presupuestarias. 

Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento vasco

Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento vasco Adrián Ruiz-Hierro EFE

Aumento del gasto 

Desde el PP vasco también han sido críticos porque han señalado que estos presupuestos "están en las antípodas" del modelo que tienen los populares.

Álvaro Gotxi ha incidido en que "perjudica a las clases medias y a los autónomos" y ha denunciado que el número de altos cargos públicos ha crecido entre los presupuestos de 2019 y 2026 un 29,27%. 

Asimismo, ha asegurado que el aumento del gasto que ha presentado el Gobierno "es más de lo que se puede gastar"Aun así, los populares vascos se muestran abiertos a la negociación. 

Vox, por su parte, ha asegurado que este presupuesto "no sirve para consolidar el fortalecimiento de los servicios públicos".

Así, la derecha —a diferencia del bloque de la izquierda—, ha insistido en que el Gobierno vasco está gastando 'demasiado'. 

Salud y educación, "prioritarias" 

Mientras, D'Anjou ha defendido estos presupuestos, que ascienden a los 16.378 millones. Ha indicado que las áreas de salud y educación "son prioritarias" y representan el 53% del presupuesto total.

Además, según el consejero, este proyecto responde a "dos preocupaciones centrales de la sociedad vasca: tener una casa en la que comenzar un proyecto de vida y pasear por las calles de Euskadi con tranquilidad".