El consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres

El consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres Araba Press

Política

El Gobierno vasco espera contratar a 27.000 personas de origen extranjero el año que viene

El vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, ha contratado casi 7.000 personas de origen extranjero desde que asumió la competencia en julio

Más información: Euskadi gestionará los permisos de trabajo de extranjeros y podrá enviar alertas por metereología

Más información: Marroquíes y rumanos lideran la compra de vivienda de extranjeros residentes en Euskadi

Publicada

El Gobierno vasco aprobó el pasado julio los permisos de trabajo de extranjeros que permite al ejecutivo autonómico gestionarlos y ya está dando su fruto. 

Desde entonces, según ha confirmado el vicehelendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, se han tramitado 6.700 contratos de personas trabajadoras de origen extranjero. 

Asimismo, de cara al año que viene, según ha informado el propio vicehlendakari esta mañana en la sexta edición de la Feria de Empleo y Formación, MerkaLan, que se ha celebrado con el lema "Orientar es activar el talento de mañana", se esperan abrir 27.000 expedientes de contratación. 

El vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, y la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, en la inauguración de MerkaLan.

El vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, y la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, en la inauguración de MerkaLan. Gobierno vasco

"Agilizar los procesos"

En su intervención, recogida por Efe, el consejero ha recordado que Euskadi asumió en julio la competencia en la gestión y autorización de permisos iniciales de trabajo de personas extranjeras que ha permitido agilizar los procesos de arraigo y contratación en origen.

Torres ha explicado que este esfuerzo refleja un "compromiso claro con la agilización de los procesos de arraigo y contratación en origen", fundamentales para responder a la demanda de mano de obra y facilitar su integración laboral, pero también para contribuir a la cohesión económica y social de Euskadi.

Además, ha recordado, esta transferencia de competencias está permitiendo aflorar una realidad laboral "hasta ahora poco visible", al identificar los sectores y perfiles más demandados, como el empleo doméstico, la construcción o la industria, y ofrecer respuestas más cercanas y eficaces desde la administración vasca, "un objetivo que refuerza la idea de que la inmigración no es un problema, sino una oportunidad para Euskadi".

"Inclusión social y de cohesión"

Según ha expuesto el vicelehendakari segundo, el empleo "no es solo un objetivo económico, sino que es la mejor política de inclusión social y de cohesión".

Ha propuesto seguir con la hoja de ruta marcada por la Estrategia Vasca de Empleo 2030 para aprovechar todo el talento, promover la diversidad y la igualdad y no dejar a nadie atrás", unos objetivos para los que es necesario apostar por la formación, la cualificación y el acompañamiento personalizado.

Ha insistido en la importancia de la calidad del empleo y ha considerado "urgente reforzar el empleo con derechos, garantizar la negociación colectiva y asegurar que la innovación no se traduzca en explotación". La calidad del empleo implica "tener derechos, estabilidad, protección social y condiciones que permitan una vida plena", ha sentenciado.