La tauromaquia reaviva el debate social y político en Euskadi. En un contexto en el que se celebran cerca de mil festejos de este tipo al año, PNV y PSE están tramitando una nueva proposición de ley por vía de urgencia para regular la tauromaquia sin eliminarla.
Por su parte, el grupo parlamentario Sumar solicitó su abolición, pero la iniciativa fue tumbada el pasado viernes en el pleno del Parlamento vasco.
Como era previsible, la propuesta de la formación progresista fue rechazada: votaron en contra PNV, PSE, PP y Vox, mientras que, bajo la sorpresa de las asociaciones animalistas, Bildu optó por abstenerse.
Imagen de un festejo de sokamuturra en Elgoibar en una imagen de archivo
PNV y PSE hacen su camino
Tal como se esperaba, los socios de gobierno votaron en contra de la iniciativa de Sumar, previsiblemente por la hoja de ruta que ellos mismos están marcando respecto a este tema.
Su propuesta de ley se debatirá en el pleno del Parlamento el próximo viernes 21 de noviembre, momento en el cual los grupos parlamentarios decidirán si se aprueba la nueva norma que regula la edad de los menores de edad, así como la de los becerros. Y, en caso de incumplimiento, según indican los grupos gobernantes, se aplicarán multas de hasta 150.000 euros.
En este sentido, y tras el rechazo político a la propuesta de Sumar, los colectivos animalistas Sokamuturra Ez, Haiekin, Euskanbafed y Gipuzkoa Antitaurina han solicitado que no se apruebe este próximo paso, ya que "expone a la infancia al maltrato animal" e "incita a la violencia y agresividad" permitiendo espectáculos con niños y becerros menores de 18 años.
"Confiamos en que se meta en el cajón" y que se sustituyan los espectáculos con animales, así como terminar con su financiación o la cesión de espacios públicos, han denunciado los colectivos animalistas.
Propuesta de Sumar: abolición de la tauromaquia
"Más del 70% de los vascos rechaza los espectáculos taurinos y entre los jóvenes asciende al 85%". Es lo que argumentan desde Sumar, a la vez que se abordó y rechazó —por parte del resto de grupos parlamentarios—, el pasado viernes, su proposición no de ley para terminar con la tauromaquia en Euskadi.
"Qué tipo de país queremos ser? ¿El que aplaude el sufrimiento de los animales o el que no? El PNV y el PSE quieren impulsar una proposición de ley en el sentido contrario al que pretendemos caminar", aseguró este viernes el parlamentario vasco de Sumar, Jon Hernández.
La proposición no de ley presentada por los de Yolanda Díaz pasaba por no ofrecer apoyo ni financiación pública a este tipo de tradiciones con animales: "Los espectáculos son una tortura inaceptable que cuesta dinero público, y el dinero de los contribuyentes no puede financiar espectáculos de maltrato animal".
El parlamentario de Sumar, Jon Hernández, en el pleno de investidura del Parlamento vasco | Europa Press
