Este lunes, el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou, ha mantenido reuniones con Sumar, PP vasco y EH Bildu para negociar los Presupuestos de 2026.
Después de estos encuentros, no está claro que vaya a ser posible el consenso con algún otro grupo de la oposición. Aunque el Gobierno vasco se ha mostrado más optimista de lo que lo fue el consejero la semana pasada, habrá que ver si, finalmente, se materializa algún acuerdo.
Sumar
Para Sumar, la propuesta del Gobierno vasco es de "carácter continuista" y ha planteado cinco enmiendas por 890 millones de euros. "Nosotros planteamos transformar el país y el Ejecutivo se conforma con mantener. Buscamos cambios de fondo y no simples ajustes", ha asegurado Jon Hernández.
Entre las propuestas realizadas, destaca la de vivienda que, al igual que el Gobierno vasco, Sumar también la sitúa como prioritaria. En este sentido, han presentado un paquete de 205 millones de euros "orientado a ampliar el parque público, movilizar vivienda vacía y reforzar el alquiler social".
Los de Yolanda Díaz han destacado también la propuesta de un Plan Piloto de Renta Básica Universal dotado con 120 millones de euros para "erradicar la pobreza, reducir la desigualdad y evaluar con rigor el impacto real de garantizar un ingreso básico incondicional"
Asimismo, han propuesto la creación de un Fondo Verde para una reindustrialización "justa" con 180 millones y dotaciones de 70 millones para hacer frente al encarecimiento de la vida y 315 para "reforzar" educación, sanidad y cuidados.
Hernández ha reiterado la disposición de Sumar "a explorar acuerdos" y que la negociación "solo tendrá sentido si las respuestas del Gobierno son serias y no simples migas".
Negociación presupuestaria con Sumar
PP vasco
El PP vasco ve "muy difícil" que su grupo pueda alcanzar un acuerdo presupuestario con el Gobierno vasco porque los modelos que defienden son "muy diferentes".
La portavoz del PP en el Parlamento vasco, Laura Garrido, ha asegurado que no han apreciado "demasiada voluntad negociadora" y se ha mostrado sorprendida porque el Gobierno vasco aún no ha respondido a la propuesta que enviaron el pasado 24 de octubre.
Según ha explicado la portavoz, las propuestas de los populares vascos hacen hincapié en cuestiones como la sanidad y la seguridad, materias en las que plantean incrementos presupuestarios.
"Se trata de unos presupuestos muy alejados de las necesidades reales de la sociedad vasca y que castigan y perjudican a las familias vascas, dado que la cuantía del proyecto crece muy por encima de la capacidad adquisitiva de las familias", ha indicado Garrido.
Reunión del consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou, con el PP vasco
EH Bildu
La propuesta más significativa de EH Bildu, que no ha hecho declaraciones tras la reunión, ha sido la creación de un fondo público-privado para la promoción de vivienda pública dotado con 1.000 millones de euros procedentes del endeudamiento.
Los abertzales han estimado que, en diez años, se deberían crear entre 60.000 y 80.000 viviendas "para satisfacer la demanda "con suficiencia". Además, se han mostrado partidarios de construir un nuevo parque público "que se sumaría al esfuerzo promotor que se hace en la actualidad".
La coalición ha señalado que esta inversión de 1.000 millones de euros supondría incrementar el presupuesto del Gobierno vasco en vivienda hasta llegar al 1,5% del PIB, "tal como apunta el Plan Director de Vivienda 2025- 2027", por lo que "se trata de una propuesta perfectamente alineada con los objetivos del propio Gobierno".
Bildu ha reconocido que esta es "una propuesta de calado en términos económicos", pero ha precisado que se trata de un planteamiento "del mismo tamaño que el problema de la vivienda". "Supondría destinar nuestra capacidad de endeudamiento a la industria y a la vivienda, dado que estos son los grandes retos económicos y sociales que afrontamos".
Por su parte, el Gobierno vasco ha asegurado que ha apreciado la existencia de "bastantes puntos de encuentro", aunque también ha reconocido que hay propuestas "irrealizables".
"El Ejecutivo tendrá en cuenta, analizará en profundidad y dará una respuesta sobre los planteamientos que sean factibles y viables", ha señalado la parlamentaria del PNV, Alaitz Zabala.
En todo caso, Zabala ha recordado que las cuentas vascas del próximo año "están garantizadas" porque PNV y PSE-EE cuentan con la mayoría suficiente para aprobarlas.
