Un avión aterriza en el aeropuerto de Bilbao

Un avión aterriza en el aeropuerto de Bilbao Luis Tejido Efe

Política

Los gobiernos central y vasco se reúnen para negociar las transferencias aeroportuarias

El Ejecutivo vasco confía en que en la cita, que se celebra este miércoles, se avance para cumplir el acuerdo firmado con el Gobierno de Sánchez para trasferir las materias pendientes antes de que termine el año 

Más información: Un grupo de expertos analizará la fórmula para que el Gobierno vasco gestione los aeropuertos

Publicada
Actualizada

Nueva reunión sobre transferencias entre Euskadi y Madrid. Después de las dos reuniones de la pasada semana, este miércoles tendrá lugar otro encuentro entre los Gobiernos central y vasco para abordar el traspaso de las infraestructuras aeroportuarias

A poco menos de dos meses para que termine el año, el tiempo para que se materialicen las transferencias pendientes se va agotando. El Gobierno vasco se aferra al acuerdo firmado con el Gobierno de Pedro Sánchez, que establece completar las transferencias antes de que termine el 2025 y completar así el Estatuto de Gernika. 

Desde el Ejecutivo no esconden su "preocupación por las trabas administrativas y políticas que hemos visto en las últimas semanas". "Creemos que son fácilmente solucionables y en ellos estamos", ha asegurado Ubarretxena en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. 

Aun así, desde el Gobierno vasco confían en que los tiempos se cumplan y, por consiguiente, el acuerdo firmado. "Nosotros siempre creemos que es posible a no ser que la otra parte diga que no. No nos han pedido tiempo excepcional y, por lo tanto, nos agarramos al acuerdo que hay". 

Grupo de expertos

En el mes de octubre, tras otra reunión con este mismo propósito, anunciaron la constitución de un grupo de expertos que analizaría la fórmula para que el Gobierno vasco gestione los tres aeropuertos de Euskadi

Desde el lado vasco lo ha dejado claro una y otra vez. Quieren que Euskadi cuente con la "máxima capacidad" para gestionar sus aeropuertos, tal y como establece el Estatuto de Gernika.

En aquel entonces, la consejera Ubarretxena ya se refirió a otros casos, como el sector gasístico, que pueden servir como referencia para elaborar el modelo que mejor se adecúe."Los mayores obstáculos no son legales, son de otra índole y debemos superarlos", aseguró.