Trabajador autónomo

Trabajador autónomo Pixabay

Política

PNV, PSE y Bildu acuerdan en el Parlamento vasco mejorar los derechos de los autónomos en Euskadi

El Gobierno vasco avanza la creación de un Consejo Vasco del Trabajo Autónomo en 2026

Más información: Autónomos en Euskadi: más peso migrante y la reivindicación de una mesa propia

Publicada

Noticias relacionadas

PNV, PSE-EE y EH Bildu han sacado adelante una enmienda conjunta para mejorar los derechos de los autónomos en Euskadi. 

En concreto, las tres formaciones han pactado "avanzar en la protección de la calidad y los derechos del trabajo autónomo". Asimismo, pretenden establecer una interlocución "estable" con el fin de crear en 2026 un Consejo Vasco del Trabajo Autónomo

El debate se ha producido a raíz de una propuesta del PP, que ha sido rechazada por PNV, PSE-EE, Bildu y Sumar, mientras que el propio PP y Vox han votado a favor. 

La moción presentada por los populares vascos pedía al Gobierno vasco "reconocer y declarar la importancia estratégica de los autónomos como motor esencial de la actividad económica vasca, el empleo y a innovación", así como "un factor clave para la competitividad y la cohesión del tejido productivo vasco".

En este sentido, el PP vasco ha instado a establecer un refuerzo de su "consideración en las políticas públicas de apoyo empresarial y desarrollo económico". 

Asimismo, habían solicitado elaborar un nuevo plan interinstitucional de emprendimiento, así como una mesa de diálogo permanente con las asociaciones de autónomos. 

Impulso de emprendimiento 

Con el texto aprobado, el Parlamento insta al Gobierno vasco a "mantener y reforzar el impulso del emprendimiento como vía de autoempleo y fortalecimiento del tejido económico". 

En este contexto, solicita abordar en 2026 la aprobación del Plan Interinstitucional de Emprendimiento, basado en la colaboración interinstitucional con los representantes de este sector. 

Asimismo, el texto pide, también en 2026, la constitución de un Consejo Vasco del Trabajo Autónomo.

Por último, al Gobierno central le piden que negocie con los autónomos, la patronal y los sindicatos la senda para alcanzar la cotización por ingresos reales.