Bildu llama a participar en su "manifestación nacional" de este sábado, 22 de noviembre Europa Press
Bildu llama a participar en su "manifestación nacional": "Los fascistas no pasarán"
La formación abertzale ha convocado, como en años anteriores, una marcha para este sábado en Bilbao
Más información: Otegi vincula la condena del fiscal general con la frase de Aznar: "El que pueda hacer, que haga"
Noticias relacionadas
Como viene siendo habitual desde hace varios años, este sábado, EH Bildu vuelve a salir a las calles de Bilbao bajo el lema 'Euskal Herria Askatasun Haizea' (Euskal Herria viento de libertad).
La manifestación, que partirá a las 17.30 horas desde la plaza de la Casilla, está convocada para "decir que los fascistas no pasarán".
"Queremos decirles a los fascistas que aquí hay un pueblo digno y que no pasarán. La única forma de hacerles frente es tomar partido y luchar, salir a la calle, defender lo que es nuestro", ha asegurado el diputado de Bildu en el Congreso, Oskar Matute.
Así, como en ocasiones anteriores, la formación abertzale llama a la "manifestación nacional" este 22 de noviembre porque, según han señalado,"el franquismo que nunca murió vuelve a amenazar derechos y libertades".
"Euskal Herria siempre ha estado a la altura, lo estuvo hace 50 años, cuando lo dejaron todo atado y bien atado. Es necesario no cejar, no retroceder y no caer en la equidistancia y mucho menos dejarse condicionar por las presiones reaccionarias y xenófobas de la extrema derecha porque sería irresponsable y un error con consecuencias incalculables", ha señalado Matute.
Por todo ello, los abertzales piden a las clases populares y a las gentes de este país, a las feministas, a los trabajadores, euskaltzales, jóvenes y mayores que participen en esta marcha por varias céntricas calles de la capital vizcaína.
El diputado de Bildu en el Congreso, Oskar Matute EFE
"Reconocer" a Txiki y Otaegi
El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha pedido que en esta manifestación se muestre "reconocimiento y respeto" a los familiares de Txiki y Otaegi, dos miembros de ETA fusilados hace 50 años en el final del franquismo.
Los familiares de Txiki y Otaegi van a participar en la marcha de este sábado y, según Otegi, "no se hará un ejercicio de nostalgia, sino de recuerdo".
"Al mismo tiempo, vamos a hacer un ejercicio de presente, que proyecta un futuro diferente, un futuro lleno de esperanza. La esperanza al recuerdo y al respeto estarán en las calles de Bilbao para decir que aquí hay un país que quiere dibujar un horizonte diferente al que quieren dibujar los sectores reaccionarios del Estado y del mundo", ha asegurado a través de un vídeo en X.